El empresario Carlos Slim, mediante FCC, gana contrato millonario para ampliar el metro de Nueva York


LA EMPRESA ESPAÑOLA GRUPO FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS (FCC), de la cual el empresario mexicano Carlos Slim es accionista, ganó un contrato por más de 1,500 millones de euros (aproximadamente 1,767 millones de dólares) para la ampliación del metro de Nueva York, en Estados Unidos.

“El contrato, por un valor superior a 1,500 millones de euros, fue adjudicado al consorcio Connect Plus Partners (Connect+), una empresa conjunta entre FCC Construcción y Halmar International”, informó el Grupo FCC en un comunicado.

El contrato en cuestión es para diseñar y construir dos túneles que permitirán el desarrollo de dos nuevas estaciones de metro en Nueva York, las cuales representan un paso clave en la ampliación de la línea del transporte de la Segunda Avenida (Manhattan) hacia el norte, desde el Upper East Side hasta East Harlem.

De acuerdo con el Grupo FCC, el acuerdo incluye la conversión en estación de un túnel de 762 metros, construido en la década de 1970 entre las calles 116 y 125, como medida de contención de costes del proyecto. De igual manera, implica la perforación de un túnel de 2,560 metros hasta Malcolm X Boulevard y la excavación de la cavidad para la estación de la calle 125, así como la excavación de pozos para edificios auxiliares y futuros accesos.

“Según las estimaciones del cliente, se espera que la línea de la Segunda Avenida transporte alrededor de 300,000 pasajeros al día”, agrega en el texto.

GRUPO FCC EN LA CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE OTRAS LÍNEAS DEL METRO

Para situar el tema, el Grupo FCC ya ha sido parte de la construcción y diseño de importantes líneas del metro en capitales mundiales como Madrid, Barcelona, Málaga (las tres de España); Panamá, Lima (Perú), Toronto (Canadá), Doha (Qatar), Riad (Arabia Saudí) y en Portugal.

Además, recientemente Grupo Carso —la constructora del conglomerado mexicano de Carlos Slim— y FCC informaron de un contrato para la construcción y diseño de 111 kilómetros del Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, en México, por un importe total de 31,844 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, adjudicó este proyecto, el mayor licitado hasta ahora en materia ferroviaria por el país, al consorcio conformado por FCC y la filial de Grupo Carso Cicsa, pormenorizó Proceso.

Cabe destacar que en 2015, tras la entrada de Slim en el capital de la empresa española, FCC y Grupo Carso firmaron una alianza para desarrollar conjuntamente proyectos de infraestructura en América, con una participación equitativa del 50 por ciento. N

NW Noticias te recomienda también estas notas:

‘Todos somos Jimmy Kimmel’: presentadores de programas nocturnos reaccionan a la suspensión del comediante

Rusia desafía a la OTAN al violar el espacio aéreo de Estonia

Boicot europeo a Eurovisión: la respuesta a la falta de respuesta frente a Israel