Investiga SSPE incidencia de licencias de conducir falsas: hay cargos penales

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, reconoció una importante incidencia de casos de automovilistas con permisos de conducir falsos en diferentes puntos de la entidad, situación que ya está siendo investigada.

Si bien los portadores incurren en una falta, las investigaciones también se dirigen hacia quienes expidieron la identificación, a quienes se les podrían imputar cargos penales por la falsificación de documentos, con penas que van desde importantes multas hasta años en prisión.

“Hemos tenido algunas investigaciones, ya traigo algunos temas en algunos puntos del estado, donde al momento de hacer aseguramientos de personas, trabajado para encontrar de dónde provienen estos documentos y canalizando las denuncias pertinentes, así como las denuncias ante el ministerio” reportó.

Según el funcionario, el perfil de quienes portan estas credenciales es de personas que, por urgencia o pereza hacia el debido trámite, prefieren acudir ante intermediarios que les prometen este documento sin la burocracia de por medio. Además, descarta que se trate de una red criminal dedicada a ello.

“Quiero pensar que se trata de personas que los están timando para circular sin placas y en el esquema de las licencias. Los compradores son gente de buena fe que se ve en la necesidad de tener ese documento con prontitud, pues los esquemas se les hacen complicados y acuden a este tipo de delitos” consideró.

Martínez Romo recuerda que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no cuenta con intermediarios ni tiene convenios con privados para el trámite de la licencia de conducir. Agrega que si bien puede tomar tiempo el conseguir una cita, se trata de un servicio para toda la ciudadanía con costos previamente establecidos.