El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que se reforzaron las medidas de seguridad en Pénjamo y en municipios colindantes con Michoacán, tras los recientes hechos violentos que han dejado varias personas asesinadas y lesionadas en la región.
“La gobernadora ha solicitado a estas células mixtas que trabajamos con el Ejército, Guardia Nacional y fuerzas del Estado, redoblar la presencia. Vamos a estar trabajando no solo ahí, sino en el resto del estado”, señaló.
Jiménez Lona destacó que en Pénjamo y otros puntos de la entidad se han desplegado operativos conjuntos y que la seguridad hay que construirla todos los días, con la participación del Estado, Federación y municipios.
“El municipio también está participando, colaborando con sus policías municipales y obviamente nosotros como Estado y con la Federación, el trabajo hay que redoblar”, apuntó.
El secretario también abordó la preocupación de los abogados que han denunciado sentirse expuestos en su labor diaria. En respuesta, dijo que se trabaja en protocolos de seguridad y comunicación con los colegios de profesionistas.
“Vamos a estar reuniéndonos, ya busqué algunos de los colegios, vamos a estar visitándolos. Es importante ofrecer conexión de sus despachos hacia los C4 y C5, además de coordinación con el Poder Judicial”, explicó.
Sobre el caso de una abogada atacada recientemente en la entidad, el funcionario aclaró que las investigaciones no relacionan el hecho con su labor profesional.
“Esto es importante para no generar tampoco pánico. La defensoría tiene protocolos muy claros y uno de ellos es siempre hablar con la verdad, un proceso transparente”, dijo.
Finalmente, Jiménez Lona señaló que las autoridades estatales trabajan con inteligencia y órdenes de aprehensión para dar golpes contundentes contra los generadores de violencia, lo que ha permitido, afirmó, una reducción de casi el 60% en los homicidios en Guanajuato.