SIEMPRE OCURRE EN UN DÍA RADIANTE DE VERANO, ¿verdad? Sacas los muebles del jardín, te sirves una bebida helada, elevas los pies… y de pronto escuchas el zumbido molesto de un mosquito dispuesto a picarte y dejarte con comezón.
Cuando se trata de ser blanco de los mosquitos, no todos corren la misma suerte: algunas personas resultan más vulnerables que otras. Investigadores de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) identificaron un culpable inesperado: la cerveza.
El equipo, encabezado por el biofísico Felix Hol, llegó a esta conclusión tras llevar miles de mosquitos Anopheles hembra al festival de música Lowlands en 2023. Sin embargo, los científicos no soltaron a los insectos sobre el público; en su lugar, invitaron a los asistentes a participar en una prueba especial dentro de un laboratorio emergente construido con contenedores de envío interconectados.
Aproximadamente 500 asistentes al festival se ofrecieron como voluntarios para el experimento. Primero, completaron un cuestionario sobre su dieta, higiene y comportamiento durante el evento, Luego, para probar su atractivo para los insectos, cada voluntario colocó su brazo dentro de una jaula especialmente diseñada que contenía los insectos.
Los pequeños agujeros permitían a los mosquitos oler el brazo de la persona, pero les impedían picar. En ese sentido, una cámara de video registró cuántos de ellos se posaron en el brazo en comparación con un comedero de azúcar.
¿ATRAÍDOS POR EL SUDOR?
El equipo descubrió que los sujetos que bebían cerveza eran 1.35 veces más atractivos para los mosquitos que los que se abstenían. De igual manera, se identificó que era más probable que los insectos atacaran a personas que habían tenido intimidad con su pareja la noche anterior. En tanto, ducharse recientemente y usar protector solar hacía que los individuos fueran menos atractivos a las picaduras.
“Descubrimos que los mosquitos se sientes atraídos por quienes evitan el protector solar, beben cerveza y comparten su cama. ¡Simplemente les gustan los hedonistas entre nosotros!”, explican los investigadores.
Los mosquitos no solo son una molestia, sino que también representan un importante problema de salud pública. Pueden transmitir enfermedades como la malaria y el dengue.
Los resultados de este estudio, aunque se llevaron a cabo en un “entorno poco controlado y con un sesgo de selección hacia los asistentes a festivales amantes de la ciencia”, ofrecen información valiosa sobre por qué ciertas personas son más susceptibles a las picaduras.
El artículo también proporciona consejos simples para ayudar a las personas a protegerse, como aplicar protector solar, ducharse regularmente y limitar o evitar el consumo de cerveza cuando existe riesgo de exposición a mosquitos. N
(Con información de María Morava / Newsweek Internacional)