La asociación “Ángeles con Patitas” presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes resulten responsables por la muerte de Nube, perrita que perdió la vida desangrada tras ser embestida por un toro en el “Encierro Sanmarqueño” celebrado el pasado sábado 30 de agosto en el Andador J. Pani.
Este caso ha causado indignación entre ambientalistas y la población en general, quienes a través de redes sociales acusan omisión por parte de los asistentes y organizadores, por no haber hecho algo para rescatar al animal o alejarlo del riesgo. Aunque la perra fue atendida por parte de la Cruz Roja y posteriormente trasladada para recibir atención veterinaria, no sobrevivió al ataque.
“Apenas conocimos por redes el caso, pero recordemos que ya se creó una Unidad Especializada de la Fiscalía para la investigación en los daños al entorno ecológico, que tiene que ver con la muerte de cualquier animal y ya se les instruyó a que se atienda a la investigación” declaró el fiscal estatal, Manuel Alonso García.
El fiscal prometió que este caso no quedará impune y se dictarán las sanciones correspondientes en contra de quienes las investigaciones arrojen como responsable del caso.
“Se le dará el seguimiento, al igual que se ha tenido con otros casos que también hemos resuelto, en los que los responsables han sido vinculados a proceso. Por lo pronto no puedo adelantar nada porque no hay mucha información” agregó.
Según el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2025, en Aguascalientes se han abierto 53 carpetas de investigación por delitos contra el medio ambiente, en donde se contemplan casos de maltrato y abandono.