La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó el papel del deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía durante la emisión de Conectando con la Gente.
“En el Gobierno de la Gente vemos al deporte como una forma de conectar con la sociedad, generando ambientes más sanos para motivar a nuestros jóvenes, niños y a todos en Guanajuato, por el bien de nuestra salud”, señaló.
Recordó que uno de los programas destacados es Aliadas por la Activación, que reconoce y capacita a mujeres promotoras deportivas en todo el estado. Actualmente, 50 mujeres participan en la iniciativa, beneficiando directamente a cerca de 1 mil 700 personas. María del Carmen Ruiz Almanza, originaria de Valle de Santiago, compartió cómo este programa ha transformado su trabajo comunitario con adultos mayores.
“Yo trabajaba con adultos mayores en mi comunidad y tuve la iniciativa de enviar una carta al Gobierno de la Gente pidiendo apoyo para material y me contestaron rápido, invitándome al proyecto de Aliadas. Aunque me era desconocido, si era en beneficio de los adultos, bienvenido”, relató.
La Comisión del Deporte (CODE) ha fortalecido la iniciativa proporcionando capacitación, herramientas y equipo a las promotoras, llevando el deporte más allá de las instalaciones deportivas hacia toda la entidad.
Por ello, la gobernadora resaltó que historias como la de Carmen representan a muchas mujeres guanajuatenses que buscan mejorar su comunidad mediante el deporte.
Además, Muñoez Ledo celebró los logros de la delegación guanajuatense en los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay, donde 25 atletas del estado logran 13 medallas (3 de oro, 4 de plata y 6 de bronce), contribuyendo con más del 10% del medallero nacional.
Con la apertura de nuevos espacios como el Centro Acuático del Macrocentro Deportivo de Valenciana, que requirió una inversión de 80 millones de pesos, la administración estatal refuerza su compromiso de acercar el deporte a todos los municipios y consolidar programas que promuevan la activación física en la población.