EL SECRETARIO DE ESTADO DEL GOBIRNO DE DONALD TRUMP, Marco Rubio, visitará México y Ecuador la próxima semana para hablar sobre migración y China, informó este jueves un portavoz de la dependencia.
Será la primera visita a México de Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense, en momentos en que el presidente Trump presiona para que su vecino del sur coopere en la lucha contra la migración irregular y los cárteles de la droga.
Rubio también viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Daniel Noboa, quien mantiene una relación estrecha con Estados Unidos, y animar al país sudamericano a distanciarse más de China, según un funcionario estadounidense.
“En ambas escalas, Rubio buscará acciones rápidas y decisivas para desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, acabar con la migración ilegal y contrarrestar a actores malignos extracontinentales”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Rubio viajará por tercera vez a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero, convirtiéndose en el primer secretario de Estado de origen hispano. Sin embargo, el funcionario que también se desempeña como asesor de seguridad nacional de Trump, aún no ha visitado México, un socio crucial en el objetivo del presidente republicano de combatir la migración indocumentada.
¿SE REUNIRÁ CON SHEINBAUM?
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, adelantó que Rubio estará el 2 y 3 de septiembre en Ciudad de México, donde se prevé que mantenga un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha forjado una relación respetuosa, aunque compleja, con Trump.
La mandataria ha prometido colaborar con Washington para combatir la migración indocumentada y el narcotráfico, y Trump la ha elogiado, al igual que lo hizo durante el primer mandato de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista como Sheinbaum.
Sin embargo, Sheinbaum también ha rechazado cualquier “invasión” que amenace la soberanía de México después de que Trump firmara una orden que autoriza el uso de la fuerza militar contra los cárteles, a los que su administración ha denominado organizaciones terroristas.
La mandataria mexicana señaló el miércoles que México y Estados Unidos firmarán un nuevo acuerdo de cooperación contra la delincuencia durante una próxima visita de Rubio. Y detalló que ambos países participarán “como iguales, intercambiando información de manera recíproca”.
El funcionario estadounidense minimizó este jueves la posibilidad de un acuerdo formal importante. Estados Unidos está considerando “asuntos de fondo” y no “declaraciones de soberanía y demás”, señaló.
“Obviamente reconocemos la soberanía mexicana, y ellos reconocen la nuestra, pero eso no significa que no podamos cooperar juntos”, apuntó al elogiar a México por tomar medidas independientes contra los cárteles. N
(Con información de agencias)