Puebla, Pue. A pesar de que ya se identificaron ductos de hidrocarburo, el Ayuntamiento de Puebla sigue en espera de la resolución por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para proceder con la demolición de 26 bodegas construidas de manera ilegal en la Central de Abasto.
Según el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, estos inmuebles son construcciones realizadas sin permisos durante la administración municipal anterior; por consiguiente, ha habido clausuras, pero se siguen ignorando.
Dictamen de Pemex clave para acción definitiva
Franco Rodríguez explicó que el dictamen definitivo para proceder debe provenir de Pemex, responsable de la zona federal donde están ubicados los ductos, que representan un riesgo sin las medidas necesarias.
El secretario detalló que el proceso para atender esta problemática se inició hace siete meses, cuando se realizó la primera reunión con la Secretaría de Gobernación Estatal (SEGOB). No obstante, por cambios administrativos y otros factores externos, aún no se ha recibido una resolución final.
Acciones del Ayuntamiento mientras se espera la resolución
Desde el Ayuntamiento de Puebla, únicamente se realizan acciones dentro de sus facultades, como la supervisión permanente y la colocación de sellos de clausura para impedir el ingreso.
De igual forma, hay comunicación directa con los propietarios de locales ubicados en zonas permitidas para que regularicen sus obras, aunque las bodegas en cuestión fueron edificadas sin autorización en el pasado.