Trescientas treinta y cinco tiendas de autoservicio Oxxo se convierten desde hoy en puntos seguros para mujeres, niñas y niños; la iniciativa del Gobierno del Estado de Aguascalientes se logró gracias a la participación de la iniciativa privada.
Estos Puntos Rosas operarán los 365 días del año, con más de 2 mil 400 colaboradores capacitados, lo que permitirá brindar auxilio inmediato en cualquier momento.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), destacó que se están sumando esfuerzos sin precedentes para fortalecer la seguridad en la entidad.
“Damos un paso más en la construcción de un Aguascalientes más seguro, justo y solidario. Con la presentación de esta estrategia preventiva, integramos a las tiendas Oxxo como espacios seguros”, indicó Martínez Romo.
Michelle Olmos Álvarez, directora general del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), explicó que un Punto Rosa es un espacio seguro con personal capacitado para brindar auxilio inmediato a mujeres y menores en situación de riesgo.
Detalló que en estas tiendas Oxxo se instaló un botón de alerta conectado directamente al sistema del C5i, que activará un protocolo de atención especializado mientras se resguarda a la víctima en el interior de la tienda hasta la llegada de la Policía Rosa o la patrulla preventiva más cercana.
Una vez que la persona esté a salvo, será canalizada o trasladada al Centro de Justicia para la Mujer, donde podrá presentar su denuncia y recibirá acompañamiento jurídico, psicológico y social.
“Estos puntos nos darán un mayor punto de contacto con las personas en situación de riesgo, con los niños que quizás no saben cómo llamar a un número de emergencia. La seguridad es responsabilidad de todas y todos”, resaltó Olmos Álvarez.
Manuel Alonso García, fiscal general del Estado, reconoció el compromiso de Oxxo al sumarse de manera activa a las acciones orientadas a fortalecer la seguridad y protección de este sector.
“Este acto refleja el compromiso del Gobierno con la dignidad e integridad de las niñas, niños y mujeres, siendo un referente a nivel nacional en este tema”, señaló Alonso García.
César Alejandro Ortega Gamiz, gerente regional de Oxxo, reconoció el liderazgo de la gobernadora Tere Jiménez, que ha sido fundamental para que este proyecto sea una realidad.
“En el sector público y privado, estamos trabajando de forma coordinada para generar un impacto positivo y tangible en la vida de quienes más lo necesitan, al transformar nuestra tiendas en espacios de protección. En Oxxo, somos aliados de la comunidad”, dijo Ortega Gamiz.
Con esta estrategia, Aguascalientes suma 335 nuevos puntos seguros en los siguientes municipios: Aguascalientes (250), Asientos (3), Calvillo (9), Cosío (4), El Llano (2), Jesús María (35), Pabellón de Arteaga (7), Rincón de Romos (6), San Francisco de los Romo (16), San José de Gracia (1) y Tepezalá (2).
La implementación de los Puntos Rosas refuerza el compromiso del Estado con la prevención y atención de la violencia de género, al acercar la ayuda a cada colonia, barrio y comunidad.
En la presentación de este programa que se realizó en el Oxxo Adoratrices, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, estuvieron presentes Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF Estatal; Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, diputada local; Juan Manuel Amador Martínez, director de la Policía Preventiva; Patricia Cárdenas, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM); Karla Paola Ávila Rentería, directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes; Karla Martorell Moya, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y de Justicia, y Oliver Tapia Bornios, gerente de seguridad de zona de Oxxo.