Licitación desierta pausa Presa Tunal II; gobierno emitirá nueva convocatoria

Luego de que el proceso de licitación para la construcción de la Presa Tunal II fuera declarado desierto el pasado 24 de julio, el gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que se emitirá una nueva convocatoria esta misma semana. Esta vez, el procedimiento contará con tiempos más reducidos, con el objetivo de definir a la empresa que estará a cargo del proyecto lo antes posible.

 

Señaló que la obra no será adjudicada de manera directa, como inicialmente se contempló, debido al monto involucrado. “Yo pensé que iban a adjudicar directamente, pero por el monto no es posible. Entonces se abrirá una nueva licitación”, puntualizó.

 

La primera convocatoria fue declarada desierta debido a que las empresas participantes, incluyendo algunas firmas locales, no cumplieron con los requisitos de experiencia establecidos en las bases. Villegas Villarreal indicó que el gobierno federal y el estatal han comenzado a coordinarse para lanzar una nueva convocatoria que permita destrabar el proyecto.

 

El gobernador agregó que, una vez que se emita el fallo de esta segunda licitación, se buscará sostener diálogo con la empresa ganadora. En caso de que se trate de una compañía foránea, el gobierno estatal propondrá que se integren constructores locales al equipo de trabajo, con el objetivo de fomentar la participación regional y asegurar que parte de la derrama económica permanezca en Durango.

 

La obra estaba programada para comenzar formalmente el 18 de julio de 2025, pero el cambio en los tiempos del proceso podría retrasar el inicio al menos un mes. Aun así, el gobierno estatal solicitará a la empresa seleccionada que inicie la construcción lo más pronto posible, una vez resuelto el proceso licitatorio.

 

Newsweek te recomienda continuar leyendo:Más de 1.4 millones de personas asistieron a la Feria Francisco Villa 2025