Puebla, Pue. El próximo 18 de agosto a las 11:00 horas vence el emplazamiento a huelga en la planta de Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
Ante este escenario, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) comenzó a organizar guardias para actuar en caso de que se coloquen las banderas rojinegras.
Demanda salarial del sindicato
El sindicato mantiene su demanda de un incremento salarial del 14% directo, una cifra que supera por más de cinco veces la inflación anual registrada en Puebla, que fue del 2.77% según el INEGI.
El secretario general, Hugo Tlalpan, señaló que aunque el porcentaje es negociable, no cederán en la intención de lograr un ajuste de dos dígitos para los más de 7 mil técnicos sindicalizados en la planta.
Contexto complicado para Volkswagen
Por su parte, la empresa enfrenta un entorno global difícil, con una disminución en la demanda de modelos como Jetta y Tiguan, además de recientes paros técnicos que han interrumpido la producción en varias ocasiones durante este año 2025.
Organización de guardias sindicales
En una convocatoria interna, la dirigencia sindical pidió a los trabajadores que se registren este lunes 11 de agosto en la sede sindical, de 07:00 a 18:30 horas, para participar como jefes de caseta y encargados de resguardar los accesos a la planta durante el posible paro.
El plan contempla la participación de 10 trabajadores por división, distribuidos en tres por cada uno de los tres turnos y uno en turno normal.