El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó el homicidio Felipe Flores López, trabajador del área de Obras Públicas del municipio de Santiago Maravatío y miembro visible de la comunidad LGBTQ+, y aseguró que ya hubo contacto directo con autoridades municipales y la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos.
“Estuve en contacto con el presidente municipal, me dijo que él también estaba desconcertado. Era un funcionario querido en la cabecera, enfocado a temas de turismo, que no generaban conflicto. Hacemos un llamado a la Fiscalía para dar con los responsables”, declaró Jiménez Lona.
Flores López fue asesinado a balazos el lunes 30 de junio en la colonia El Bañito, en los límites con Salvatierra. El crimen ocurrió el último día del Mes del Orgullo, lo que ha causado conmoción entre activistas, colectivos y defensores de derechos humanos, quienes exigen que el caso sea investigado con perspectiva de género y diversidad sexual, ante la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.
El joven era conocido por su activismo y participación comunitaria. Su asesinato generó reacción inmediata del Gobierno Estatal, que pidió justicia y que se agoten todas las líneas de investigación.
El funcionario estatal reconoció el contexto de violencia que ha afectado recientemente a varios municipios del estado, incluyendo otro ataque armado ocurrido la noche en la comunidad de Cárdenas en Salamanca que dejó tres personas muertas, entre ellas un funcionario y un exfuncionario.
Ante esto, aseguró que el Gobierno Estatal mantiene coordinación con los municipios y con las fuerzas federales para reforzar la seguridad.
“No estamos ajenos a este tipo de homicidios tan lamentables, los condenamos enérgicamente. Guanajuato ha registrado una reducción en homicidios en junio, pero esto nos obliga a seguir trabajando sin bajar la guardia”, sostuvo.