¿Sirvió el límite de horario? Siete meses después, bares siguen cayendo en sanciones

Desde que entró en vigor la medida que obliga a bares y establecimientos nocturnos a cerrar a más tardar a las 3:00 de la mañana (vigente desde noviembre del año pasado) el municipio de Aguascalientes ha clausurado alrededor de 20 negocios por incumplir el horario establecido, informó Roberto Amézquita Camarillo, titular de la Dirección de Reglamentos.

“Desde noviembre que se implementó esto de las multas para los negocios que no respetaran la extensión de horario, hemos tenido entre tres y seis casos por semana (…) estoy hablando también de tiendas de abarrotes como de como de bares. En su mayoría son bares”, explicó.

Según el funcionario, los casos más comunes de incumplimiento implican extender operaciones entre 30 minutos y una hora. En todos los casos, se aplica una multa de 15 mil pesos.

Sobre la reacción del sector ante la nueva normativa, Amézquita aseguró que la mayoría de los dueños de bares “entraron en el nuevo horario sin problema”. En cuanto a reincidencias, indicó que son pocas.

“Lo que pasa es que con el pago de la multa, que son 15 mil pesos, pues sí la gente dice ‘pues no’, sí es bastante grave”, añadió.

Durante los operativos que se realizan cada fin de semana, explicó que los inspectores detectan principalmente exceso de ruido y negocios fuera de horario. 

En cuanto a las zonas más conflictivas, explicó que ya no es solo la avenida Colosio donde se concentran las quejas, sino en otros puntos de la ciudad. Además, aseguró que la afluencia puede ser variable.

“Puede ser en Colosio, en Américas, en Carranza. Son los tres puntos donde más se concentra el ruido y los bares”, concluyó.