Crece maltrato animal en Aguascalientes: tras manifestación, diputados prometen mayores sanciones 

Esta mañana, decenas de activistas se manifestaron en el Congreso del Estado de Aguascalientes, para exigir penas más severas en casos de maltrato animal, pues las penas actuales por este crimen en la entidad son de las más bajas del país (aunque el delito está tipificado como “Atentados al equilibrio ecológico dolosos” y no bajo la figura de “Maltrato animal”), con sanciones que pueden ir de 1 a 3 meses de prisión y multas de 10 a 50 días.

Al respecto, la presidenta de la  Asociación Ángeles con Patitas, Priscila González Alvarado, informó que además del aumento en los casos de maltrato físico contra animales de compañía, se ha detectado un creciente número de casos de zoofilia en la entidad. Uno de los más recientes, ocurrió en el fraccionamiento Villamontaña, donde una perrita llamada Perlita fue agredida sexualmente.

“La zoofilia ha crecido muchísimo, muy fuerte. Yo ya había encontrado perritos así agredidos, pero no dábamos con los responsables. En el caso de Perlita, el señor vivía a unas calles de mi casa”, lamentó.

Según González Alvarado, este tipo de casos son más frecuentes en comunidades rurales de Aguascalientes, como Calvillo, Jesús María, San José de Gracia, Rincón de Romos y Asientos. 

“Allá necesitamos mucha conciencia, mucha plática, mucho todo, para que la gente se quite eso de que los animales son una cosa, una propiedad”, comentó.

En ese sentido, la activista urgió al Congreso local a aprobar reformas legales que aumenten las penas por maltrato animal. La propuesta de la asociación contempla que las penas mínimas se fijen a partir de tres años de cárcel, con un máximo de hasta seis, además de multas más severas.

“Por lo menos la mínima debe ser de dos a tres años, ya con eso sí les pesa un poco más a los maltratadores. Que vean que no es fácil volver a agredir a un animalito”, indicó.

Sobre la impunidad en hechos de crueldad animal, González Alvarado afirmó, “jamás ha habido un detenido real”, incluyendo el agresor de Loba, la perrita que fue atacada con un machete en el municipio de Calvillo.

“El señor se presentó por su propio pie, entonces no hay detenidos reales, eso nos dicen. Por eso exigimos una ley firme, con penas reales. Ya no basta con que nos escuchen, queremos acciones. Ya no queremos ver más animales mutilados, violados, asesinados sin justicia”, concluyó.

¿Y qué dice el Congreso?

La diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora del grupo parlamentario del PAN, admitió que su bancada no había dado prioridad al tema, no obstante, justificó la presentación de una iniciativa como una forma de atender una deuda con la ciudadanía.

“No estábamos al corriente, por así decirlo, pero hoy con la iniciativa que presentamos en el grupo parlamentario del PAN y algunos integrantes de Fuerza por Aguascalientes, creo que es una iniciativa que sí castiga el tema de las lesiones, de la crueldad, del asesinato y del abuso o de la zoofilia”, señaló.

La diputada dejó en claro que no se hará distinción entre animales de compañía o silvestres, conforme a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, señaló que las penas propuestas van de dos a seis años de prisión, aunque aún están abiertas a ajustes.

Por su parte, la diputada panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba reconoció que el debate había estado contenido por el peso económico y político de la tauromaquia.

“Lo sabíamos, estábamos conscientes, pero nos limitaba el tema de las corridas por la derrama económica. Ahora que ya están blindadas desde la Constitución, podemos trabajar el tema penal”, apuntó.

Desde el Partido Verde, la diputada Genny López Valenzuela presentó otra iniciativa que reforma el Código Penal para castigar tanto de forma dolosa como culposa a quienes causen daño a animales domésticos. 

Entre las sanciones planteadas están:

  • De 1 a 3 años de prisión y hasta 96 mil pesos de multa por omitir cuidados básicos como alimentación o atención médica.
  • De 2 a 4 años de prisión por mutilaciones sin justificación médica, tortura, o lesiones que generen incapacidad.
  • Hasta 6 años de prisión y 800 días de multa por actos de zoofilia.
  • Abandono culposo de animales: de 6 meses a 2 años de prisión.
  • Atropello doloso: de 1 a 3 años de prisión.

Las propuestas serán discutidas en la Comisión de Justicia en un proceso acumulado que contempla distintas iniciativas sobre el tema.

Cabe mencionar que durante la sesión legislativa de este jueves 15 de mayo, tras manifestarse a las afueras del recinto, activistas y rescatistas de animales ingresaron para tener un encuentro con diputados de diferentes bancadas, en el que exigieron el pronto establecimiento de sanciones, tema que ya se ha llevado a los legisladores desde años anteriores. 

Los legisladores prometieron que en no más de dos meses, las iniciativas serán votadas.