La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que Armando Mera Olguín, regidor de Progreso de Obregón, quien obtuvo constancia como aspirante a candidato independiente, actuó de mala fe.
Luego de que el órgano electoral aprobó la solicitud de Mera Olguín, Vázquez Benítez reconoció que la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes para el cargo de presidentes municipales sólo contempla que el ciudadano debe cumplir con la entrega de tres documentos, pero no hace referencia al artículo 125 de la constitución del estado.
Esos tres documentos son: una cuenta bancaria, el registro de una asociación civil y alta en el sistema tributario.
Respecto de la posible sanción a la que se haría acreedor el regidor, la consejera presidenta del IEE dijo aunque por ahora no se puede hablar de sanciones, la primera consecuencia será negarle el registro como candidato a presidente municipal (ahora tiene calidad de aspirante).
“Para los ciudadanos que actúan de mala fe, habrá consecuencias”, advirtió.
Insistió en que lo único que revisó el IEE fueron los tres requisitos antes señalados, por lo que será en la etapa de registro de candidatos, luego de culminar el plazo para recabar las firmas ciudadanas, cuando el organismo verifique los criterios de elegibilidad.
“En su momento, cuando tengamos que revisar los requisitos, ya en el registro de candidatos, habremos de otorgar o negar el registro a los ciudadanos que los incumplan”, sentenció.
La consejera agregó que tres de las cuatro solicitudes de ciudadanos que estaban pendientes por la falta de algún documento ya fueron subsanadas.