Aseguran en 2015 más de 28 mil kilos de drogas diversas

Durante 2015, en Hidalgo se aseguraron más de 28 mil kilogramos de drogas diversas, lo que representa un incremento en relación con los decomisos de sustancias prohibidas realizados el año antepasado.

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la república (PGR), de 2014 a 2015 la cantidad de droga asegurada se incrementó exponencialmente hasta en 10 veces.

El informe estadístico precisa que durante el año pasado, en la entidad se aseguraron 6 mil 877 piezas, 28 mil 410 kilogramos de droga diversa y 12 litros de droga líquida. 

Mientras, durante 2014, la PGR informó haber asegurado en la entidad 3 mil 728 piezas, 2 mil 586 kilogramos y 127 litros de droga líquida.
Uno de los aseguramientos más importantes se dio en diciembre de 2015, cuando se localizó un narcolaboratorio en el cual se elaboraban drogas sintéticas en el municipio Nopala, el cual fue desmantelado por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El sitio fue ubicado en el rancho denominado El Capulín, en la localidad La Palma.

En el lugar se halló una caballeriza habilitada como bodega, donde se encontraron diversos objetos utilizados para la elaboración de droga sintética, así como precursores químicos para su fabricación.

De la misma manera, se logró el aseguramiento de un hombre identificado por sus iniciales sólo como JMSF, de 22 años de edad, originario de Nueva Italia, Michoacán.

El hombre, quien portaba un chaleco blindado color negro y una pistola tipo revólver, calibre 38, refirió ser el velador del rancho y que llegó a ese lugar el miércoles 25 de noviembre, contratado para que vigilara el sitio por unas personas a las cuales conoce únicamente por sobrenombres.

El detenido, así como los aditamentos encontrados y el rancho fueron asegurados por el Ministerio Público.

El reporte de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales revela además que durante 2015 se logró el decomiso de recursos por el orden de los 2 millones 149 mil 440 pesos. 

Así como 18 mil dólares; una cantidad muy superior a los 73 mil 221 pesos, así como 700 dólares que la PGR reportó haber asegurado en el periodo comprendido en 2014.