La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) se mantiene alerta ante la instalación de centros clandestinos de monitoreo por parte de grupos del narcotráfico, hecho que ya se presenta en zonas como Encarnación de Díaz, Jalisco.
El titular de la secretaría, Manuel Alonso García, indicó que en Aguascalientes no se ha detectado la presencia de cámaras de vigilancia ajenas a la corporación, o que se utilicen para actividades ilícitas. Sin embargo, recalcó que se mantendrá atención para evitar estos hechos.
“Lo que tenemos en nuestro C5 es un esquema muy bien blindado, tenemos una ley de videovigilancia que permite que el centro esté controlando el tema de cámaras particulares y estar supervisando en el día a día que no tengamos una situación fuera de lo establecido en normas”.
Hace unos días, fuerzas federales y estatales de Jalisco desmantelaron un centro de videovigilancia ilegal, presuntamente operado por grupos del crimen organizado, en el municipio de Encarnación de Díaz.
En el lugar se encontraron vehículos con placas de Jalisco y Aguascalientes, que contaban con reporte de robo. También se encontró otro vehículo desmantelado con placas de Querétaro, así como un remolque, cámaras y una torre tipo antena con equipo de videovigilancia y radiocomunicación.
Con ello, suman tres centros clandestinos de monitoreo detectados en aquella entidad.
Finalmente, Alonso García recordó que sí se ha reportado el robo de vehículos de Aguascalientes en las carreteras pertenecientes a Jalisco, aunque destacó que este año han sido pocos.
“Lamentablemente, el alto porcentaje de robo de vehículos que se da a gente de Aguascalientes, se ha suscitado en el tramo de La Chona hacia Lagos de Moreno, por eso es que hay muchos carros recuperados en el lado de Jalisco”.
Ejército, GN y SSPE refuerzan vigilancia en carreteras
En un trabajo coordinado entre el Ejército, Guardia Nacional y las policías de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, se intensificó el patrullaje en la autopista León-Aguascalientes y carreteras aledañas, para garantizar la seguridad de quienes transitan por esas vías.
La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, comentó que mantiene una comunicación permanente con el comandante de la 14/a. Zona Militar, Juan Roberto Sánchez Fragoso; con el comisario Leonel Alacaraz Alarcón, responsable de la Guardia Nacional en la entidad; así como con las autoridades y corporaciones de los estados circunvecinos, a fin de establecer las estrategias necesarias para fortalecer el blindaje del estado y salvaguardar a la población.
En ese sentido, detalló que el operativo de vigilancia que se implementó en los últimos días contempla un patrullaje permanente y la instalación de puntos de revisión en zonas específicas, así como en los caminos adyacentes a la autopista León-Aguascalientes.