Durante la mañana de este viernes, decenas de personas de la tercera edad marcharon por las calles de la capital de Aguascalientes para expresar su rechazo a la iniciativa relacionada con la desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Con diversas pancartas y bajo el grito de “INAPAM no se va” o “INAPAM no se toca”, el contingente conformado por cerca de 100 adultos mayores marchó por la Avenida Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad, hasta plantarse en las puertas del Palacio de Gobierno.
Desde ahí, los inconformes lanzaron un mensaje a los integrantes de la Cámara de Diputados, pidiéndoles que rechacen la propuesta, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo importante es que pensemos, ya no entreguen su voto porque les dan una despensa, porque les dan una cobija, y esto que está pasando con el INAPAM, que lo sepan, que lo escuchen fuerte y claro los diputados, que se pongan a trabajar y que sostengan al instituto, no vamos a aceptar que lo desaparezcan”, expresó uno de los manifestantes.
Otros aseguraron que, de desaparecer el INAPAM, se perderán algunos beneficios recreativos relacionados con la práctica del deporte y de actividades culturales.
Esta no es la primera vez que adultos mayores se manifiestan por esta causa. En agosto pasado, se registró un hecho similar en Tabasco e Hidalgo.
A la fecha, las personas afiliadas a este instituto cuentan con una tarjeta que les da beneficios en varios rubros, como descuentos en alimentación, sitios de recreación, educación, salud y transporte, entre otros.
La iniciativa de López Obrador, señalan, pretende fusionar al INAPAM con la Secretaría del Bienestar.