Prohibición del cilantro trunca 80 mil empleos

Un total de 60 mil empleos directos y 20 mil indirectos se pierden en el estado de Puebla, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió la importación del cilantro poblano por tener heces fecales.

Lo anterior fue revelado por el director del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), Francisco Álvarez Laso, al detallar que son mil 300 hectáreas las que resultan afectadas en la entidad por tal situación.

Asimismo, dijo que estas hectáreas se distribuyen en 21 municipios, entre los que destacan Acatzingo, Atoyatempan, Ciudad Serdan, Felipe Ángeles, Los Reyes de Juárez, San Salvador El Seco, Tecali, Tecamachalco, Tochtepec, Tehuacán y Huixcolotla.

En entrevista, puntualizó que el cilantro no es regado con aguas negras como se ha especulado, pues en aquellos sitios se cuenta con agua de pozo.

Lo que detectó la FDA, abundó, fue el hecho de que en los campos había desechos humanos y papel higiénico por lo que se tendrá que mejorar las prácticas de producción, además de establecer sanitarios en los sembradíos para los trabajadores.

También, indicó que parte de la prohibición obedece a que en California, Estados Unidos ya se está produciendo cilantro, por lo que la mayoría de las cadenas de aquella nación están adquiriendo el producto en tal demarcación.