“Congreso cumplió con desafuero de Hilario”

El Congreso de Hidalgo cumplió con su parte al desaforar al exalcalde de Tepehuacán de Guerrero Hilario Mendoza Benito –quien la semana pasada fue detenido por una denuncia de peculado la cuenta pública 2013, dijo Humberto Alejandro Lugo Guerrero, diputado de la Comisión Instructora.

Aunque el caso por el cual se le retiró el fuero constitucional, hace casi un año, no ha sido resuelto, pues se encuentra en instrucción, retirar la inmunidad ha surtido su efecto y ahora el exservidor público deberá de enfrentar los señalamientos de la autoridad.

De acuerdo con Lugo Guerrero, quien llevó los trabajos del desafuero, no hay impunidad en el caso por el cual Mendoza es acusado de haber golpeado a su entonces esposa, María Virginia Ortiz Monroy, en diciembre de 2013.

A través de un amparo federal, el exalcalde serrano ha podido llevar el proceso judicial sin pisar la cárcel, aunque éste no tuvo efecto en la denuncia por irregularidades en la cuenta pública 2012, cuando fungía como presidente municipal de Tepehuacán.

“Sé que tiene pendientes otros asuntos, no sólo la denuncia penal que hizo que lo desaforáramos. Pero fue gracias a este procedimiento que se hizo en el Congreso de Hidalgo que pudo ser aprendido y sujeto a proceso. Ahora él lo estará enfrentando como cualquier ciudadano y esperemos que su proceso esté apegado a derecho”, señaló Lugo Guerrero.

Mendoza Benito fue desaforado, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, luego de encontrarlo responsable de haber golpeado a Ortiz Monroy, entonces presidenta del sistema DIF municipal, a quien rompió la mandíbula.