Al encabezar la ceremonia conmemorativa del CV Aniversario del Nacimiento de Adolfo López Mateos, y en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario del Trabajo y Previsión Social federal (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que al igual que el ilustre ex mandatario, hoy otro gran mexiquense, el presidente Enrique Peña Nieto, habrá de pasar a la historia por atreverse a cambiar y por el mérito de lograr amplios consensos que se han materializado en reformas que están trazando la ruta de un mejor futuro para México.
“Hoy, al celebrar 105 años de su nacimiento, nos congratulamos por tener un presidente mexiquense que, con gran talento y compromiso, asume los retos de su tiempo y con toda entereza abre nuevos horizontes para México. Estamos construyendo, sin duda, una nación con un mejor futuro”, precisó.
Destacó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha emprendido una profunda transformación social e institucional para romper inercias y remover las barreras que limitan el bienestar de la gente, a fin de cambiar de manera positiva la vida de los mexicanos y consolidar a México como un país más justo, equitativo y próspero, donde todos puedan construir su propia historia de éxito.
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como la señora Avecita López Mateos de Zolla y Giulliana Zolla López Mateos de Marín, hija y nieta de quien fuera presidente de nuestro país de 1958 a 1964, Navarrete Prida dijo que cuando se quiere edificar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, se está haciendo vigente la obra de Adolfo López Mateos.
Consideró que los retos internacionales no son menores ahora, que en los tiempos del distinguido atizapense, porque la globalización impone nuevos. Sin embargo, manifestó que el titular del Ejecutivo federal ha sabido enfrentar con las medidas que exige una inserción exitosa en la competencia económica y la complementariedad de los mercados internacionales.
“Pocos pueblos tienen ejemplos humanos tan vivos en la conciencia colectiva, como lo tenemos los mexicanos en la figura de Adolfo López Mateos. Por ello, para los mexiquenses, revalorar su legado seguirá siendo un estímulo y motivo de orgullo, y para los mexicanos, continuar su obra, siempre será el mejor reconocimiento que hagamos a su memoria”, aseguró el representante personal del presidente Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa.
A su vez, Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, y orador oficial en el evento, afirmó que en el Estado de México, donde hay talante democrático y talento político, los mexiquenses reafirman su responsabilidad con el pasado y refrendan su compromiso con el futuro.
“Unidos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial hemos funcionado en el Estado de México como ente orgánico en interrelación y desde nuestras competencias y atribuciones hemos llegado a grandes acuerdos, en los que el gobernador ha manifestado su mayor respeto a la pluralidad democrática de la entidad, actitud que los legisladores valoramos ampliamente”, expuso.
Arana Castro dijo que nadie regalará a los mexicanos lo que no hagan por su propio esfuerzo y precisó que sólo con la participación de todos, se podrá concretar el momento de México, llamado al que convoca el presidente Enrique Peña Nieto y al que responden siempre los mexiquenses.
Al inicio de la ceremonia conmemorativa, el gobernador Eruviel Ávila depositó una ofrenda floral y realizó una guardia solemne de honor ante el monumento a Adolfo López Mateos, acompañado de Avecita López Mateos de Zolla y Giulliana Zolla López Mateos de Marín, así como de Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la LVIII Legislatura del Estado de México; Luis Alfonso Castro Arana, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y del general Efraín Sánchez Velasco, representante del titular de la 22ª. Zona Militar, entre otros.