Halo Solar, por llegada de sistema de tormentas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde de este jueves se percibe un halo solar en la Ciudad de México. 

“Se percibe en el cielo de la Ciudad de México, #HaloSolar”, informó el organismo en su cuenta de Twitter @conagua_clima, en el que también publicó una imagen del fenómeno climático. 
De acuerdo con información del glosario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el halo es un fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22 a 46 grados centrado sobre un astro. 
Explicó que ese halo se produce cuando la luz que emite el sol se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera y se asocia a la presencia de nubes de tipo cirrostratos. 
En tanto el Gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón también tuiteó “#HaloSolar en cdMx antecede llegada de sistema de #tormentas”. 
Explica que esta circunferencia luminosa se produce alrededor del sol, cuando la luz experimenta un fenómeno de Refracción y tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
Sorpresa y susto entre capitalinos

El fenómeno óptico atmosférico que se apareció en Ciudad de México provocando sorpresa y susto entre sus habitantes, dijo el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero.

Cientos de fotografías del Sol envuelto en un deslumbrante arcoíris perfectamente redondo comenzaron a circular en redes sociales entre comentarios de asombro y también algunos jocosos.

“He recibido como 30 llamadas de gente asustada que cree se trata de una señal de mal augurio, otros creen que es porque va a llover más de lo que ya sabíamos que llovería. He tenido que repetir varias veces ‘no, no hace daño si no se le mira de forma directa'”, comentó entre suspiros de cansancio Caballero.

“¡Que alguien me explique qué está pasando!”, “¡Los extraterrestres llegaron al fiiiiiin, preparen las tortas pa’el camino!”, son algunos de los comentarios que acompañaban fotografías subidas a Facebook del cielo de la Ciudad de México.

El meteorólogo explicó que el fenómeno óptico se produce “por lo menos dos veces al año en todo el planeta” cuando los rayos del Sol atraviesan primero las nubes más altas, descomponiendo la luz y formando el arcoíris.

(Con información de AFP y Notimex)