Ya rueda Tuzobús, prueban unidades

Comenzó la capacitación de 320 conductores que estarán encargados de operar las 43 unidades de la primera troncal del sistema de transporte masivo Tuzobús, a unas semanas de que las unidades comiencen a rodar sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca.

De acuerdo al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi), durante los próximos días los trabajadores del volante serán capacitados por personal de la empresa Mercedes Benz, para que conozcan el funcionamiento de las unidades que tendrán bajo su cargo, esto luego de concluir la capacitación teórica, que tuvo una duración cercana a las 8 semanas.

En este sentido, la dependencia indicó que durante estos días los operadores conocerán la velocidad a la que deben conducir en cada trayecto, así como los tiempos que deben realizar en el servicio ordinario (pasará por las 32 estaciones) y el servicio exprés (sólo parará en 10 puntos de descenso y ascenso), los cuales oscilarán entre 25 y 35 minutos.

En cuanto a las obras de infraestructura, Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Terri-torial del estado, informó que las estaciones están concluidas al ciento por ciento y será (viernes 15 ) cuando la dependencia haga entrega de estos sitos al Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) para que empiecen las pruebas de funcionalidad.

El funcionario indicó que, en cuanto a la terminal de resguardo de las unidades, ubicada en Matilde, lleva cerca de 80 por ciento de avance en su primera etapa, mientras que el distribuidor vial de Téllez, que será de uso exclusivo para estos camiones, llevara cerca de 70 por ciento de avance y será en junio cuando quede concluido.

“Hemos trabajado conforme lo establece el proyecto, se tuvieron algunas complicaciones pero finalmente estamos listos para poder entregar una parte de este proyecto y en unos días estaremos entregado lo que resta, con ello cumplidos con la construcción de la obra civil”, expresó.

El funcionario estatal mencionó también que el centro de control al tránsito vehicular, ubicado en la explanada Bicentenario de la capital estatal, ya fue concluido y equipado en su totalidad, por lo que se espera que, en los próximos días, los funcionarios que estarán trabajando en este sitio inicien su capacitación práctica. Con ello dejarán de circular camiones y combis por dicha ruta.