PGJDF investigará enfrentamiento entre PRI y PRD en Cuajimalpa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el enfrentamiento ocurrido anoche en Cuajimalpa, entre simpatizantes priistas y perredistas que dejó al menos 20 lesionados.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos se suscitaron a las 23:00 horas en calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, donde se encontraron ambos grupos colocando la respectiva propaganda de sus partidos, como parte del proceso electoral.

En el enfrentamiento se utilizaron palos, botellas de cristal, piedras, tubos e incluso cohetones que fueron lanzados al aire, pese al riesgo que representa para otros ciudadanos, lo cual generó lesiones a varias personas.

La PGJDF lleva a cabo un rastreo en hospitales para conocer con precisión el número de heridos, ya que simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que al menos 10 de sus compañeros fueron llevados a diferentes nosocomios.

Entre los priistas que anoche fueron atendidos en un hospital de Santa Fe se encuentra el ex jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez y el actual candidato a ese cargo Miguel Ángel Salazar, quienes resultaron descalabrados y con heridas en el rostro.

El Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1 inició la indagatoria FCUJ/CUJ-1/ 0356/15-05, en la cual se integrarán las declaraciones de los candidatos priistas lesionados, así como de los simpatizantes perredistas que también fueron agredidos.

En tanto, el representante social espera que los propietarios de diversos automóviles que resultaron dañados durante el enfrentamiento presenten la denuncia correspondiente.

Peritos en criminalística, fotografía y valuación, entre otras especialidades, realizaron este jueves una diligencia para recabar evidencias y contrastar las diferentes versiones surgidas luego de los hechos.

PRI analiza dejar la contienda

El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) analizará en las próximas horas la posibilidad de retirarse de las campañas electorales, ante la ola de violencia provocada por perredistas en algunas delegaciones.

En conferencia de prensa el presidente de esa fuerza política en la capital del país, Mauricio López Velázquez, pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) actuar der inmediato ante los hechos registrados la madrugada de este jueves en la delegación Cuajimalpa.

Asimismo mencionó que analizarán si asisten o no a la convocatoria que hizo el IEDF para firmar un acuerdo de civilidad entre todos los partidos, ya que su demanda es que este instituto se comprometa a resolver las quejas y sea imparcial en sus acciones.

Al dar la posición de su partido sobre los hechos ocurridos en Cuajimalpa, donde se enfrentaron militantes del PRD y del PRI, Mauricio López dijo que “se alcanzó el punto más violento de estas campañas”.

Por ello sostuvo que las agresiones contra Adrián Ruvalcaba, Miguel Ángel Salazar y Paola Félix, serán denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que investigue y deslinde responsabilidades.

Al inicio de la conferencia, Carlos Madrazo, presidente del Partido Verde en la ciudad, dijo que no permitirán ni solaparán que un solo candidato más o sus familias sean amedrentados o violentados, ni tampoco que se destruya más propaganda de este instituto político.

Además, anunció la posible suspensión de las campañas electorales hasta que las autoridades local y electoral garanticen las condiciones para las mismas.

“Nos invitan a firmar un pacto para el día de mañana con otros partidos y la convocatoria del PRI para atender las quejas no ha sido escuchada por el IEDF”, señaló el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

(Con información de Notimex)