La justicia suiza estrechó este miércoles el cerco al banco HSBC Suiza, en el centro del gigantesco escándalo de fraude fiscal y blanqueo de dinero “SwissLeaks”, con el anuncio de una investigación penal.
La fiscalía ginebrina anunció el allanamiento de la sede del HSBC Suiza en Ginebra, y la apertura de una investigación por blanqueo de dinero agravado contra la entidad y contra X (sin identificar a presuntos responsables).
Este anuncio empaña un poco más la reputación de los bancos suizos, desde hace meses en el ojo de mira de los jueces extranjeros que han multiplicado las investigaciones por fraude y evasión fiscal.
En el caso del HSBC Suiza, el caso ha dado un nuevo vuelco, ya que ahora es la justicia suiza la que toma cartas en el asunto, 10 días después de la revelación del escándalo “SwissLeaks” por un consorcio de diarios internacionales.
En una declaración publicada tras el allanamiento, el HSBC (Suiza) aseguró que “coopera de manera continuada con las autoridades suizas desde que hemos tenido conocimiento del robo de datos en 2008 y seguimos cooperando”.