Lamenta Eruviel Ávila fallo de juez de Texas

Durante la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lamentó el fallo que emitió un juez federal del estado de Texas, en Estados Unidos, con el cual se suspenden temporalmente las medidas ejecutivas migratorias que el presidente estadounidense Barack Obama propuso en noviembre de 2014.


Con la medida propuesta por el presidente norteamericano, se detuvo momentáneamente un proceso puesto en marcha por el gobierno para evitar la deportación de un contingente estimado de entre cuatro y cinco millones de los 11 millones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.


Casa Blanca prevé apelar medida.

Un juez federal estadounidense acató el martes el pedido de 26 gobernadores y bloqueó la aplicación de decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama, aunque la Casa Blanca reforzó que apelará esa decisión.

“La ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado; vamos a apelar” esa decisión, dijo Obama, denunciando la decisión tomada el lunes por el juez Andrew Hanen del tribunal federal de Brownsville (Texas, sur).

“No es la primera vez que un juez bloquea o intenta bloquear algo que al final resulta legal”, añadió.

Hanen cuestionó la autoridad del presidente Obama para adoptar medidas por decreto, y por ello bloqueó todo el proceso de regularización de inmigrantes hasta que una corte decida sobre la constitucionalidad de la iniciativa presidencial.