Por Héctor F. Alcázar Córdova
CEO Alcázar & Compañía
[email protected]
Queridos lectores, llegamos finalmente al término de un año diferente, un 2025 que ha tenido de todo y, como cada fin de año, es un momento significativo para hacer un alto en el camino, reflexionar y preparar lo que sigue. Para las empresas franquiciantes, estos últimos meses son, en general, el tiempo de presupuestos, de revisar el plan de negocios y la estrategia, reconocer en qué lugares nos faltan buenos franquiciatarios y cómo fortaleceremos nuestro plan de expansión; sin embargo, para las personas, es un momento de autoevaluar lo que alcanzamos y, a la par, hacer una autoaprobación para preparar mejor lo que viene.
La pregunta es: ¿qué viene?, ¿qué nos depara este 2026? Obvio, no tengo la famosa bola de cristal ni un oráculo para poder adivinar el futuro; lo que sí tengo es la visión y una idea clara de lo que estamos haciendo como país como para plantear algunas ideas fuerza de lo que podemos lograr como industria de las franquicias.
No tenemos año electoral, aunque será el parteaguas de lo que sí vendrá en 2027, con cambios en la Cámara de Diputados, varias gubernaturas, alcaldías y congresos locales, lo cual, hacia el último trimestre del año, generará movimientos intensos y flujos para los cuales deberemos estar listos.
Otro tema para el cual hay que estar preparados y vislumbrar las oportunidades que nos puede generar a toda la industria de las franquicias es el Mundial de Futbol, donde tendremos varios partidos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, es claro que muchas otras ciudades se están preparando para hacer eventos relacionados con el Mundial y donde nuestras franquicias tienen cabida para hacer negocios y para atender de manera eficiente, con calidad y calidez, a los visitantes extranjeros que ven en México a la mejor sede de la región por el ambiente, la comida, los precios y, sobre todo, la fiesta que nos caracteriza. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) ha estado haciendo ya cabildeo y negociaciones con el gobierno; sin embargo, cada una de nuestras marcas debe estar atenta en las ciudades donde se vean posibilidades para aprovecharlas al máximo.
La Inteligencia Artificial (IA) es también una realidad, y nuestro sector no puede ser ajeno a las ventajas que esto puede representar en nuestros costos y gastos si la aprovechamos de manera virtuosa. Nosotros, en Alcázar & Compañía, llevamos ya algunos años piloteando y haciendo ajustes a nuestra metodología de consultoría y legal para que, en este 2026, demos un mejor servicio aún a todos nuestros clientes, aprovechando ya las ventajas que nos da la IA para ustedes.
Sorpresa se llevarán también con nuestra comercializadora de franquicias Top Franchise, que con IA nos dará un diagnóstico mucho más acertado de la franquicia que te conviene y te apoyaremos mucho mejor en tu decisión de inversión como nuevo franquiciatario.
Un aspecto muy importante al que hay que estar pendiente y que es fundamental para que el futuro de México sea razonable es, por supuesto, la renegociación del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Este aspecto, que va directamente relacionado con nuestra macroeconomía, siempre afectará de forma positiva o negativa al mercado doméstico, que es donde se mueven normalmente nuestras franquicias.
Los temas a cuidar, que ya se han normalizado y que es nuestro papel como empresarios y, en general, como mexicanos no permitir que sucedan, son la inseguridad principalmente, con todas sus aristas, y la falta de Estado de derecho, que es el factor que más lacera a nuestra sociedad. Debemos ser mucho más exigentes con esto. Yo, que tengo la fortuna de vivir en un estado como Querétaro, puedo comparar cuando un gobierno y una sociedad se unen para buscar hacer bien las cosas, logrando seguridad, educación de calidad, Estado de derecho e inversión, entre muchos otros temas. Así hay algunos otros estados del país que lo hacen mejor. ¿Cómo hacer en este 2026 para que más gobiernos y más sociedades se unan y hagan cambios importantes en los cuatro pilares de todo Estado, desde mi punto de vista, que son: alimentación, salud, educación y Estado de derecho?
México, aunque muy diverso, somos un solo país y no podemos seguir dividiéndonos y lastimándonos. Ya nuestros abuelos lo decían: la unión hace la fuerza. Nosotros lo constatamos en un grupo aún mediano como lo es el sector franquicias: unidos somos más fuertes. Así que hagamos todo por estar más unidos y cuidar este hermoso país que tenemos.
COLOFÓN: Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos nuestros clientes y amigos el habernos permitido estar “CONTIGO EN CADA MOMENTO” en este 2025, ya que siempre tenemos el “ORGULLO DE COMPARTIR EL ÉXITO” con todos y cada uno de ustedes. Gracias porque juntos consolidamos una de las industrias más importantes de México y del mundo, que es la franquicia. Gracias también a nuestros socios de FCI en los 24 países en los que hacemos negocios juntos y a nuestros aliados de LATAM en USA y las diversas empresas con las que trabajan, ya que hemos puesto bases sólidas para lograr que el sueño americano se concrete en varias familias mexicanas. Muchos retos por lograr aún, y la energía y la alegría para hacerlo juntos, con el mejor equipo interdisciplinario que existe en el sector y que es el equipo de ALCAZARIANOS. Prepárense, que venimos con todo en 2026.