Grupos provida reportan 92 abortos en Aguascalientes tras su despenalización

La mañana de este domingo 28 de diciembre de 2025, un grupo de personas en contra de la interrupción legal del embarazo colocó 92 lápidas simbólicas en la plancha de la exedra, con el objetivo de representar los 92 abortos practicados en hospitales públicos a cargo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) desde la despenalización del aborto hace 2 años, derivada de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según las personas manifestantes, este tipo de acciones las realizan al menos una vez cada dos meses con el objetivo de difundir información sobre sus posturas y expresar su inconformidad con lo que califican como la complicidad de los diputados de la legislatura anterior, quienes aprobaron la despenalización del aborto.

“Somos vecinos de varias colonias de aquí; maestros, médicos, enfermeras, madres de familia, padres de familia y gente de la ciudadanía que estamos inconformes con esta despenalización construimos estas 92 lápidas y las exhibimos periódicamente durante un domingo por la mañana desde diciembre de 2024” explicó una manifestante.

No obstante, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales, elementos de seguridad pública estatal retiraron la instalación minutos después de haber sido colocada, hecho que los manifestantes calificaron como un acto de represión, al tratarse —afirmaron— de una manifestación pacífica y sin obstrucción del espacio público.

“Llegó una persona no identificada diciendo que era ilegal, que iban a consignar esto y llevarlo a fiscalía porque estábamos cometiendo un delito. Nosotros nos manifestamos de manera pacífica, pública y tranquilos, pero aunque no hacemos destrucción ni ruido, al estar puestos donde les incomodamos era ilegal, entonces trajeron a 35 policías estatales, 5 motocicletas, 6 camionetas y en 3 minutos arrancaron las lápidas” narró.

Finalmente, las personas que participaron en la manifestación señalaron que no forman parte de ninguna organización ni colectivo formal, sino que se trata de ciudadanos organizados de manera independiente que coinciden en su postura en contra del aborto y que buscan visibilizarla en el espacio público.