En el año, el Sistema DIF Estatal realizó mil 211 acciones del programa Crianza Positiva, con las que se benefició a 21 mil 970 madres, padres y personas cuidadoras en Guanajuato, con el propósito de fortalecer entornos familiares seguros, respetuosos y protectores para niñas, niños y adolescentes.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Sistema Integral de Cuidados, y se desarrollaron mediante talleres impartidos por personal especializado del DIF Estatal en distintos municipios.
Los talleres están enfocados en el fortalecimiento de las competencias parentales, la promoción de la disciplina no violenta, la comunicación asertiva, la empatía y la regulación emocional, como herramientas clave para prevenir la violencia y favorecer el desarrollo integral de la niñez.
De manera complementaria, el DIF Estatal impulsó el programa Aliadas, a través del cual se capacitó a 103 mujeres, organizadas en 27 grupos de talleres de Crianza Positiva, quienes se registraron mediante la plataforma digital del programa.
El director general del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó que esta estrategia está dirigida a mujeres y familias interesadas en sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
“Trabajamos para generar conciencia sobre la crianza positiva, fortaleciendo habilidades que permitan a madres, padres y cuidadores acompañar de mejor manera el crecimiento de sus hijas e hijos, desde el respeto, el buen trato y la protección”, señaló.
Los talleres de Crianza Positiva se desarrollan a lo largo de ocho sesiones, en las que se abordan temas como las bases de la crianza positiva; el cuidado y la protección de niñas, niños y adolescentes; la observación consciente; la regulación emocional; los buenos tratos; las rutinas, límites y normas, así como el autocuidado de madres, padres y personas cuidadoras.
Durante el mismo periodo, se logró la formación de 134 personas capacitadoras, integradas en cuatro grupos, quienes ahora replican los talleres en diversas comunidades del estado, ampliando el alcance de la estrategia.
Entre las acciones complementarias destacan la certificación de facilitadoras y facilitadores del Taller de Crianza Positiva, la certificación como instructores de capacitación presencial, tres mesas de trabajo con niñas, niños y adolescentes, 26 jornadas de difusión de derechos, 46 capacitaciones al personal operativo de los Sistemas Municipales DIF y tres capacitaciones de seguimiento con enlaces de los 46 sistemas municipales.
Además, se realizó la conferencia magna “Crianza compartida”, en la que participaron 3 mil 741 madres, padres y personas cuidadoras, así como cinco encuentros estatales dirigidos a familias.