Guanajuato rompe récord histórico en donación de órganos y tejidos en 2025

Guanajuato cerró 2025 con una cifra récord en donación de órganos, al registrar 136 donadores, superando los 127 alcanzados en 2024, lo que consolida a la entidad como una de las líderes a nivel nacional en esta materia.

Así lo aseguró el secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, quien destacó que este nuevo logro es reflejo del compromiso institucional y de la generosidad de las familias donadoras.

De acuerdo con información del gobierno estatal, estás 136 donaciones permitieron la procuración de 411 órganos y tejidos, entre ellos 235 córneas, 115 riñones, 30 tejidos musculoesqueléticos, 25 hígados, cinco corazones y dos pieles.

“El año pasado, 2024, rompimos un récord de procuración de órganos: 128 héroes y heroínas que decidieron trascender en la vida para poder darle vida a otras personas. Este 2025 estoy muy orgulloso de decirles que hemos roto nuevamente ese récord: 136 procuraciones de órgano”, expresó.

Durante 2025 se realizaron 312 trasplantes de órganos en la entidad, de los cuales 189 fueron renales, 90 de donador vivo y 99 de donador fallecido, además de 122 trasplantes de córnea.

Cortés Alcalá subrayó que Guanajuato se mantiene entre los primeros cinco lugares del país en donación por muerte encefálica, de acuerdo con el informe anual del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

“Guanajuato es líder en este rubro, pero lo más importante es reconocer el esfuerzo y la valentía de las familias de los donadores de órganos, que toman esa decisión tan fuerte de dar vida y de trascender después de haber terminado esta vida”, señaló.

Actualmente, el estado cuenta con 14 establecimientos de distintos sistemas de salud con licencias sanitarias para realizar procesos de donación y/o trasplante, lo que ha permitido ampliar la cobertura de estos servicios para la población guanajuatense.

Además, Guanajuato opera el programa “Cuidando mi Trasplante”, mediante el cual se otorga medicamento inmunosupresor durante un año completo a personas trasplantadas, con el objetivo de evitar el empobrecimiento por motivos de salud y fortalecer la sobrevida del injerto.

“Este programa es único en todo el país y está financiado en su totalidad con presupuesto estatal”, destacó el secretario.

En materia de atención especializada, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León mantiene uno de los programas de trasplante renal pediátrico de donador fallecido más exitosos del país, activo desde 2018. A ello se suma el fortalecimiento del Hospital General de León, donde en 2023 se inició el programa de trasplante renal y en septiembre de 2024 se reactivó el trasplante renal de donador fallecido.

Asimismo, con la instalación del nuevo Hospital General de León, se puso en marcha el programa de trasplante corneal, que cuenta con personal subespecializado, equipo de alta tecnología, como un microscopio especular único en instituciones públicas del estado, y personal capacitado para la recuperación de tejido corneal.