Diputado ve como acto de responsabilidad la renuncia de juez en Aguascalientes

Luego de que el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobara la renuncia de Claudio Azul Bañuelos Jurado como juez de Control y Juicio Oral Penal, el diputado local Emanuelle Sánchez Nájera consideró que es correcto que cualquier persona juzgadora que sienta no estar en condiciones de ejercer el cargo presente su dimisión.

El legislador señaló que, aunque desconoce los motivos específicos de la renuncia, esta decisión debe verse como un acto de responsabilidad y no como una anomalía dentro del sistema judicial.

“Cualquiera que sienta, por la razón que sea, que no está a la altura de lo que requiere ese cargo, pues debería de ser justo eso: renunciar”, expresó.

Sánchez Nájera sostuvo que este tipo de situaciones podrían repetirse en el futuro y deben asumirse con normalidad, ya que legalmente nadie puede ser obligado a permanecer en un encargo si no se considera apto para desempeñarlo.

“No hay una cosa que te diga que no, o sea, al final pues nadie está obligado a lo mismo posible. Si alguien se considera que no está apto para estar por la razón que sea en ese momento ahí, puede dimitirlo”, apuntó.

Por último, el diputado explicó que, tras la dimisión, el procedimiento contempla la designación de un reemplazo a partir de una lista de suplentes, por lo que corresponderá observar el desempeño de la nueva persona juzgadora.