Durante los periodos vacacionales de diciembre, se registra un aumento en los casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, por lo que la Procuraduría Auxiliar de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA) en Silao hizo un llamado a las familias silaoenses a reforzar medidas de prevención y cuidado.
La procuradora Diana Paco Argüello alertó que gran parte de los casos ocurren dentro del entorno familiar, por lo que recomendó no permitir que las y los menores duerman con adultos ajenos a su cuidado directo, aun cuando se trate de familiares.
“Cuidar de las niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad de todas y todos. Siempre que veamos a un menor en riesgo debemos ayudarlo, porque ellos necesitan de un adulto para poder defenderse”, expresó.
Entre las principales recomendaciones, destacó la importancia de mantener una comunicación abierta y constante con hijas e hijos, para que se sientan en confianza de compartir cualquier situación que les genere incomodidad o miedo.
Asimismo, subrayó la necesidad de supervisar el uso de dispositivos electrónicos, conocer los sitios que visitan y con quién mantienen comunicación.
Paco Argüello señaló que en reuniones familiares o sociales es fundamental que al menos un adulto permanezca sobrio y atento a la interacción de las niñas, niños y adolescentes, evitando que se encierren en habitaciones o permanezcan largos periodos sin supervisión.
Como dato de alerta, indicó que el 75 por ciento de los abusos contra la infancia y adolescencia en México ocurren dentro de los hogares, ya que al considerarse espacios seguros suele disminuir la vigilancia hacia las y los menores.
Finalmente, recordó que ante cualquier situación de emergencia o sospecha de abuso o violencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911 para realizar el reporte correspondiente y activar los mecanismos de protección.