Municipios de Aguascalientes continúan destinando recursos millonarios a la contratación de artistas y eventos masivos, a pesar de enfrentar recortes federales y la desaparición de fondos de apoyo directo, lo que ha complicado la atención de servicios y necesidades básicas, advirtió el diputado local Adán Valdivia López.
El legislador señaló que, ante la eliminación de diversos fondos federales y la reducción constante de recursos, los ayuntamientos deberían replantear sus prioridades presupuestales, particularmente en rubros como agua potable, infraestructura, equipamiento, maquinaria y apoyo al campo.
“Hoy en día no existe prácticamente ningún fondo federal directo a lo municipal, y con tantos recortes es momento de revisar verdaderamente cuáles son las prioridades (…) no es momento para estar invirtiendo ocho, diez o más millones de pesos en un solo artista cuando hay tantas necesidades en los municipios”, señaló.
Ante esto, el diputado consideró necesario retomar una política de austeridad y priorizar el gasto en servicios básicos que impacten directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, por encima de eventos de alto costo.
“El dinero debería destinarse a lo que la gente realmente necesita, a las necesidades básicas de los municipios”, enfatizó.
Cabe destacar que recientemente, el municipio de Calvillo destinó 3 millones de pesos a la presentación de la cantante Paulina Rubio en el cierre de la Feria de la Guayaba 2025. Además, se acerca la Fiesta del Señor de las Angustias en el municipio de Rincón de Romos, que se llevará a cabo del 8 al 19 de enero, con la presentación de once artistas.