Con solo 4 mil militantes, PRD confía en conservar su registro en Aguascalientes

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdiera su registro a nivel nacional, el diputado local Emanuelle Sánchez Nájera aseguró que en Aguascalientes el partido no enfrenta riesgo de desaparecer, ya que cumple con el padrón mínimo de militantes que exige la ley para conservar su registro como partido local.

El legislador explicó que todos los partidos políticos están obligados a refrendar periódicamente su militancia, la cual debe alcanzar un porcentaje mínimo respecto al listado nominal.

“La realidad es que todos los partidos políticos, no solo los de nueva creación, deben refrendar cada periodo de tiempo su militancia, y esta militancia debe de rondar un porcentaje mínimo. Este porcentaje mínimo se cumple de acuerdo al listado nominal actual con cerca de 2 mil 800 militantes”, explicó.

Sánchez Nájera aseguró que el PRD en Aguascalientes supera actualmente ese umbral, incluso antes de iniciar formalmente su proceso de afiliación, con un total de 4 mil militantes.

“El PRD de manera actual tiene 4 mil militantes, previo al proceso de afiliación que iniciamos. Entonces, no es pues esa circunstancia. Tiene la militancia suficiente como para que, aunque no afiliara a nadie más, permaneciera en el espectro político”, sostuvo.

Añadió que el partido ya puso en marcha un nuevo proceso de afiliación, el cual, dijo, ha tenido una respuesta positiva en sus primeras semanas, esperando duplicar el número de afiliados.

“Empezamos ya un proceso de afiliación apenas hace un par de semanas y nos está yendo bastante bien. De tal suerte que yo considero que terminaremos por doblar la militancia de por lo que habíamos empezado, al menos unos 7 u 8 mil”, estimó.

Sobre la distribución de la militancia, el diputado reconoció que la mayor concentración se encuentra en el municipio capital, aunque afirmó que el partido mantiene presencia y crecimiento en diversos municipios del interior del estado.

“Hay una presencia importante que además va a crecer en San Francisco de los Romos; Pabellón está consolidado, no ha cambiado porque históricamente está fuerte ahí; tendrá crecimiento en San José y en algunos municipios del norte. En lo particular considero que tendrá un crecimiento interesante en Cosío, en Rincón y hasta en Tepezalá”, detalló.

Finalmente, precisó que el primer corte interno de este proceso se realizará durante el primer trimestre del próximo año, aunque recalcó que, legalmente, el partido ya cumple con lo necesario para conservar su registro.