Con un promedio de entre 100 y 200 solicitudes al año, Aguascalientes se mantiene como una de las entidades con mayor demanda por parte de docentes de otros estados que buscan un cambio de adscripción o residencia, informó la secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adriana Ochoa Díaz.
De acuerdo con la dirigente sindical, estas solicitudes responden a diversos factores, entre ellos la calidad de vida, la seguridad y las condiciones laborales que ofrece la entidad, en comparación con otras regiones del país.
“Aguascalientes es uno de los estados más privilegiados del país, por lo que sí tenemos solicitudes. Se dan por diferentes cuestiones; por temas personales, la seguridad que tiene el estado, la tranquilidad, además de que somos de los estados con mejores prestaciones laborales” consideró.
Para este trámite, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emite una convocatoria a principios de cada año, en la que se establecen, entre otros, los siguientes requisitos:
- Estar en activo al momento de presentar la solicitud.
- Contar con al menos dos años de experiencia ininterrumpida en el servicio.
- No haber sido sujeto de cambio de adscripción en los dos años previos.
- Acreditar el perfil profesional correspondiente a la plaza solicitada.
- Cumplir con toda la tramitología administrativa establecida en la convocatoria.
“Las solicitudes vienen de todo el país: de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, principalmente de los estados vecinos. Es un trámite de estado a estado que determina la federación, a través de las mesas de revisión de solicitudes que se realizan cada año durante el mes de mayo” explicó.
No obstante, Ochoa Díaz reconoció que la procedencia de estas solicitudes suele ser altamente compleja, ya que el trámite está sujeto a un principio de reciprocidad entre entidades. Es decir, para que un docente de otro estado pueda trasladarse a Aguascalientes, debe existir a su vez el interés de un maestro local por ocupar una plaza en la entidad de origen.