Ante los operativos de seguridad vial implementados durante las festividades de Navidad y fin de año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango inició un programa de prevención enfocado en evitar conductas indebidas por parte de servidores públicos durante estas acciones.
De acuerdo con lo informado, el esquema se desarrolla de manera paralela a los dispositivos viales y contempla la presencia aleatoria de personal de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, así como de agentes del Ministerio Público especializado. Su labor consiste en supervisar el desarrollo de los operativos y mantener contacto directo con la ciudadanía.
Como parte de estas acciones, se instaló una oficina móvil que permite a las personas realizar denuncias de manera inmediata en caso de detectar posibles actos de corrupción. De esta manera se busca reducir barreras para reportar irregularidades y brindar atención directa en el lugar donde se desarrollan los operativos.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el programa tiene como propósito inhibir prácticas indebidas, fortalecer la confianza en las instituciones y promover principios de legalidad, ética e integridad en el ejercicio de la función pública, particularmente en periodos de alta movilidad y contacto entre autoridades y ciudadanos.
La dependencia informó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva y de vigilancia permanente, orientada no solo a la investigación de denuncias, sino también a la disuasión de posibles irregularidades antes de que ocurran.
Asimismo, se recordó que la ciudadanía cuenta con diversos canales para presentar denuncias relacionadas con hechos de corrupción, tanto de manera presencial en las oficinas regionales como a través de medios digitales y telefónicos, los cuales permanecen disponibles durante todo el año.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:¿No te pagaron el aguinaldo completo? Así es como puedes proceder