Más de 5 mil vehículos integraron la reciente Caravana Migrante que ingresó a Guanajuato procedente de Nuevo Laredo durante la temporada decembrina, con saldo blanco y sin incidentes mayores. Así lo informó el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona.
El funcionario detalló que, aunque no todos los connacionales tenían como destino final Guanajuato, algunos se dirigían a entidades como Ciudad de México, Querétaro o Hidalgo. Una parte importante sí arribó al estado, donde ya se encuentran con sus familias.
“Fueron más de 5 mil vehículos los que salieron y afortunadamente fue con saldo blanco la llegada de nuestros connacionales a Guanajuato. Una buena cantidad se quedó ya en el estado”, señaló.
Jiménez Lona explicó que, como parte de la Estrategia Confía del gobierno estatal, se reforzó la vigilancia en las carreteras, particularmente en tramos federales, mediante la Policía Estatal de Caminos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a las y los migrantes durante su trayecto.
“Vamos a tener un operativo permanente en las carreteras del estado con la Policía Estatal de Caminos. La gobernadora le ha pedido mucho al secretario Mauro fortalecer la presencia en carreteras federales, y eso es muy importante para proteger a nuestros migrantes”, afirmó.
Indicó que esta estrategia ha permitido ampliar la capacidad operativa de las corporaciones estatales, garantizando acompañamiento y vigilancia en rutas de alta afluencia vehicular durante el regreso de connacionales en esta época del año.
Además del componente de seguridad, el secretario de Gobierno recordó que durante diciembre se impulsa el Mes del Testamento, con un enfoque especial en la población migrante que regresa temporalmente al estado.
“Invitarlos a que aprovechen su estancia y puedan emitir su testamento con nuestras notarias y notarios del estado; es una oportunidad importante para regularizar su situación patrimonial”, expresó.
Jiménez Lona reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá activos los operativos carreteros y de acompañamiento durante el resto del periodo vacacional, con el objetivo de garantizar traslados seguros y una estancia tranquila para las familias migrantes que regresan a Guanajuato.