El zoológico de León cerró temporalmente sus puertas al público desde las primeras horas de este jueves como parte de un proceso de revisión y adecuaciones solicitadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de trabajos de mantenimiento mayor al interior del recinto.
El cierre se dio tras una nueva visita de inspección de la autoridad ambiental, luego de que el pasado 17 de diciembre se realizará una revisión inicial en la que solo dos de los requerimientos habían sido solventados.
La dependencia federal como parte de un procedimiento solicitó a la paramunicipal la ampliación y adecuación del hábitat de los lobos canadienses, cuyas condiciones fueron calificadas como deficientes y de donde recientemente escaparon algunos ejemplares.
Además, de que las instalación de tubos adicionales como barreras de seguridad en el área de safari, para prevenir accidentes como el ocurrido con un avestruz que murió tras ser atacado por leones. También, requirió la colocación de infraestructura para impedir el acceso de fauna feral, principalmente perros, situación que en fechas anteriores habría provocado la muerte de 24 borregos y otros animales.

Ante esto, el secretario de Infraestructura de León, Israel Martínez Martínez, informó que el cierre también obedece a trabajos de mantenimiento mayor y rehabilitación de pasillos, los cuales implican el uso de maquinaria pesada, además de podas fitosanitarias y revisión de tuberías.
“Estamos haciendo un mantenimiento mayor. Traemos camiones, retroexcavadoras y excavadoras, y aprovechamos para retirar zonas secas, dar tratamiento al arbolado y eliminar cualquier riesgo para los visitantes”, explicó.
El funcionario municipal señaló que las recomendaciones emitidas por Profepa ya fueron atendidas, tanto para proteger el bienestar animal como la seguridad de quienes visitan el parque.
Agregó que este cierre es el primero que se realiza sin previo aviso ni un comunicado oficial sobre la reapertura, lo que provocó inconformidad entre algunos visitantes que no pudieron ingresar al parque, lo que molestó a algunos que llegaron de otras partes del estado y país. Incluso, el personal del lugar les regaló boletos para acudir de forma gratuita otro día.