Por T-MEC vigilan a empresas poblanas

Del Reportero

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado formalmente a México investigar presuntos abusos laborales en dos empresas con operaciones en Puebla: Mondeléz y Volkswagen.

Las solicitudes se realizaron bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Estados Unidos pidió a México revisar la planta de Mondeléz en Puebla, antes Chiclet´s Adams, debido a acusaciones que prohíben a sus trabajadores el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

Los trabajadores de la planta han solicitado directamente a las autoridades estadounidenses que investiguen estas violaciones de derechos laborales.

También solicitaron una investigación sobre violaciones de derechos laborales en la planta de Volkswagen en Puebla, específicamente relacionadas con la libertad sindical.

Estas acciones son solicitudes del gobierno de Estados Unidos para que el gobierno mexicano investigue y aborde las quejas, no necesariamente demandas directas presentadas en cortes estadounidenses por empleados individuales.

El mecanismo del T-MEC busca resolver estas disputas a nivel gubernamental.

Esta semana se informó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitó formalmente al Gobierno mexicano investigar a la empresa Mondeléz, ubicada en el estado de Puebla, por negar a sus trabajadores los derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

La dependencia estadounidense informó que activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que el pasado 12 de noviembre recibiera una petición por parte de la Unión General de México (UGM), un sindicato independiente, en la que se denuncian continuas violaciones a los derechos laborales en las instalaciones de la empresa ubicada en Puebla.

Con base en la queja, al interior de la fábrica, conocida anteriormente como Chiclet´s Adams,se cometieron prácticas que interfieren en la vida sindical, afectando directamente a los trabajadores que buscan organizarse de manera independiente.

Entre los hechos denunciados, destacan amenazas, represalias, negación de acceso a las instalaciones, reasignaciones laborales de carácter discriminatorio, despidos y cesantías vinculadas con la actividad sindical.

“Tras realizar la revisión correspondiente, el comité estadounidense determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos, lo que permitió la invocación de buena fe de los mecanismos de cumplimiento establecidos en el T-MEC. En consecuencia, se presentó formalmente una solicitud al Gobierno de México para que revise si en la planta de Mondeléz en Puebla se están vulnerando los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores”, precisó la oficina comercial de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas cuentan con un plazo de 10 días para aceptar la revisión y, en caso de hacerlo, dispondrán de 45 días adicionales para llevar a cabo la investigación y emitir sus conclusiones, conforme a los tiempos y procedimientos previstos en el tratado comercial.

Mondeléz International busca establecer relaciones con un nuevo sindicato en Puebla. Desde hace más de tres años, mantenía una inestabilidad laboral y sindical por la pelea de dos agrupaciones

En tanto se desarrolla el proceso, Estados Unidos informó que suspendió la liquidación de las entradas de mercancías no liquidadas provenientes de la planta de Mondeléz en Puebla, donde se fabrican productos de confitería, bebidas y otros alimentos. Los productos no concluyen su trámite aduanero habitual, lo que podría derivar en impactos comerciales y financieros para la empresa mientras no se resuelva el caso.

Este no es el primer antecedente de una investigación similar en el estado de Puebla. En mayo de 2024, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos inició diligencias contra Volkswagen de México, también bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, por violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores.

El conflicto laboral se resolvió exitosamente en agosto de 2024 mediante un Plan de Remediación que incluyó la reinstalación de ocho trabajadores despedidos, el pago de salarios caídos y compensaciones, tras demostrarse que fueron despedidos por actividades sindicales, llevando a México y Estados Unidos. a cerrar el caso favorablemente para los empleados, asegurando sus derechos laborales y de asociación, salvaguardando la libertad sindical en la planta.

El T-MEC tiene condiciones para los sindicatos mexicanos, impulsados por las agrupaciones de trabajadores de Estados Unidos, las cuales podrían radicalizarse más aún en la revisión que del Tratado se llevará a cabo este año.

De las anécdotas que se cuentan

¿Será?

El senador ex priista y ahora de Movimiento Ciudadano, Néstor Camarillo, le solicitó a la líder de su partido en Puebla, Fedrha Suriano, que lo tome en cuenta para ser candidato a la presidencia municipal de Puebla en 2027.

Se comprometió a aumentar la fuerza partidista de Movimiento Ciudadano para ser considerados como la segunda fuerza de la entidad poblana.

¿Será?

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto