Guanajuato reincorpora a 75 mil estudiantes tras la pandemia

Tras el impacto educativo que dejó la pandemia por coronavirus, Guanajuato logró reincorporar a 75 mil de los 85 mil estudiantes que abandonaron las aulas en ese periodo, así lo informó el secretario de Educación del estado, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien reconoció que la deserción sigue siendo uno de los principales retos del sistema educativo.

“El gran reto llegó con la pandemia. Se fueron 85 mil niños y jóvenes, pero Guanajuato fue capaz de recuperar prácticamente en un año a más de 75 mil con distintas estrategias”, explicó. 

El  funcionario estatal detalló que el abandono escolar respondió, en muchos casos, al cierre de escuelas y a condiciones extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria. Además, señaló que, aunque se avanzó de manera importante, aún persiste un “hueco” de estudiantes que no han regresado a clases, por lo que el gobierno estatal mantiene una estrategia de búsqueda activa, casa por casa, para reincorporarlos al sistema educativo. 

“Nosotros sí sabemos quiénes terminaron y quiénes no se inscribieron, porque controlamos esas bases de datos. La instrucción de la gobernadora fue clara: vayan a buscarlos”, subrayó.

Como parte de estas jornadas, explicó que la Secretaría de Educación ha visitado más de 16 mil hogares, logrando recuperar cerca de mil estudiantes adicionales en las acciones más recientes. 

“Les preguntamos por qué no se inscribieron. Algunos dicen que no quieren estudiar o que no le encuentran sentido, y ahí tenemos que hacer un traje a la medida para convencerlos…Hay razones que sí son del sistema educativo y en eso estamos abocados”, dijo.

El secretario reconoció que las causas de la deserción son múltiples, desde factores económicos y migratorios, hasta problemáticas internas del propio sistema educativo, como reprobaciones o falta de espacios. 

En cuanto al nivel de aprendizaje, destacó que Guanajuato ya recuperó los indicadores previos a la pandemia y se mantiene como referente nacional en evaluación educativa. 

“Hoy sabemos que ya recuperamos el nivel que teníamos antes de la pandemia. Somos de las pocas entidades del país que lo han logrado”, sostuvo.

Además, resaltó que durante el último año el estado registró un crecimiento del 5% en español y 4% en matemáticas, lo que confirma que vamos en el camino correcto.  A partir de estos datos, se identificaron 370 escuelas con resultados más bajos, donde se reforzaron acciones directas de acompañamiento académico.

Finalmente, Sánchez Gómez subrayó que la educación debe entenderse como un proceso permanente ante los cambios tecnológicos y laborales.

 “Hay que estar formándose toda la vida. El 80% de los empleos a los que se van a dedicar los niños que hoy están en primaria todavía no se han inventado”, concluyó.