El Ayuntamiento de Jesús María confió en que la ciudadanía continuará pagando el servicio de agua potable, pese a que la Ley de Aguas Nacionales reconoce explícitamente el derecho humano al acceso al agua, lo que podría limitar la facultad de los organismos operadores para suspender el suministro a usuarios morosos.
El alcalde de dicha demarcación, César Medina Cervantes, defendió los cortes de agua a deudores al señalar que el cobro no corresponde al recurso natural en sí, sino a la infraestructura, operación y esfuerzos necesarios para llevar el agua hasta los domicilios.
“El tema del corte del suministro, yo no lo veo como una política restrictiva, sino como una manera de cobrar lo justo, por el hecho de llevar el agua hasta los domicilios. En Jesús María, el porcentaje de cumplimiento es de aproximadamente el 62% y estimamos una cartera vencida de 100 millones de pesos” informó.
Medina Cervantes destacó que, durante el último año, el nivel de cumplimiento en el pago del servicio ha aumentado hasta en un 10%, incremento que atribuyó a los incentivos y facilidades otorgadas a la ciudadanía para regularizar adeudos o realizar pagos anticipados. Señaló que una mejor recaudación también impacta positivamente en las participaciones federales, al reflejar una mayor capacidad recaudatoria del municipio.
“Aunque en Jesús María la cartera vencida ha ido disminuyendo, estamos fomentando el pronto pago; tenemos un subsidio por pago anual, o bien, del 12% mensual a quien pague los primeros días del mes. Hay que recordar que lo que se cobra es el servicio, no propiamente el agua” recordó.
Finalmente, el presidente municipal recordó a los contribuyentes que a partir de los primeros días de enero de 2026 podrán realizar el pago anual del servicio de agua potable, el cual contempla un subsidio equivalente a dos meses, por lo que en la práctica los usuarios solo pagan 10 meses de servicio.