Comerciantes del Centro acusan pasividad ante el comercio informal

La Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes (ACOCEN) informó que entregó al alcalde Leonardo Montañez una carpeta en la que expone diversas inconformidades relacionadas con mercados, planeación y ordenamiento urbano en el primer cuadro de la ciudad.

Entre ellas, el presidente de ACOCEN, José de Jesús González, criticó la falta de propuestas y acciones concretas para regular el comercio ambulante, al que acusan de generar competencia desleal, obstruir el tránsito peatonal y vehicular, evadir el pago de impuestos y fomentar la comercialización de productos pirata o de origen chino.

“Pedimos que se respeten las leyes y los reglamentos, que se proteja el patrimonio de nuestro Centro Histórico; que la competencia comercial se desarrolle dentro del marco de la legalidad y el orden que protege todas las partes; que a los informales se les ofrezca la oportunidad de dignificar su trabajo; que se les permita trabajar en paz a los comercios establecidos, con piso parejo” postuló.

El representante del gremio aclaró que no están en contra del comercio informal; sin embargo, exhortó a las autoridades municipales a garantizar condiciones equitativas, pues —dijo— quienes operan dentro de la formalidad se encuentran en clara desventaja frente a quienes no cumplen con las mismas obligaciones.

“Con todo respeto, le pedimos al presidente municipal que nos reciba, que nos atienda y escuche para que juntos podamos tener soluciones concretas y eficaces para preservar el patrimonio del centro histórico y salvaguardar el bien de todos los actores, habitantes, turistas, comerciantes, etc” declaró.

Finalmente, González refirió que la dirección de mercados les solicitó apoyo para impulsar la idea de que dicha dependencia se convierta en una secretaría, pues ello les permitiría tener más presupuesto y personal para intensificar las supervisiones contra el comercio informal.