Huachicol sin freno

Del Reportero

En un operativo extraordinario, autoridades federales y estatales incautaron más de 80 mil litros de hidrocarburo de ilegal procedencia, 25 pipas de gas L.P. y diversa herramienta, en dos inmuebles de las comunidades San José Carpinteros y Santiago Acatlán de Tepeaca.

A finales de noviembre, un grupo de hombres de San José Carpinteros fue privado de la libertad por un comando armado. Días después, principios de diciembre, sus cuerpos fueron localizados con huellas de violencia en los límites entre Tlaxcala y Puebla.

Las autoridades podrán informar en estos días si este operativo tiene relación directa con las ejecuciones señaladas.

Entre los carros tanque, detenidos en el operativo, había algunos con logotipos de empresas como “Vel-a-Gas” y “Grupo Centurión”. Fueron recuperados en el operativo que las autoridades competentes realizaron contra el robo y traslado ilegal de gas LP.

Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y refuerzan el discurso de combate al huachicol del gobierno estatal, esfuerzo que reconoce Pemex vía la entrega de materiales para la pavimentación de calles y caminos en el estado. Aunque la lucha continúa, la erradicación del huachicol no detiene a los criminales pues continúa el robo de combustible.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Policía Estatal, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la acción federal y estatal se procedió al aseguramiento de 25 pipas de gas L.P., entre ellas algunas con logotipos de empresas como “Vel-a-Gas” y “Grupo Centurión”, además de tres vehículos, 82 mil 735 litros de hidrocarburo y diversa herramienta utilizada para habilitar tomas clandestinas.

Ante los hallazgos, los dos inmuebles fueron asegurados y resguardados para continuar con las investigaciones correspondientes. Los indicios asegurados quedaron a disposición de las autoridades competentes para dar continuidad a las indagatorias y a las acciones periciales pertinentes. No se informó sobre personas detenidas durante el despliegue de Seguridad.

En el municipio de Tepeaca, el pasado 29 de noviembre del año en curso se registró un enfrentamiento entre grupos criminales sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la localidad de San José Carpinteros, que dejó un saldo de un muerto y dos personas más heridas.

A principios de diciembre aparecieron seis cuerpos en los límites de Puebla y Tlaxcala, entre las víctimas fueron identificados tres hombres “levantados” por un comando armado en la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca.

Pipas con el logotipo de la empresa Vel-a-Gas han sido aseguradas en diversas ocasiones durante cateos relacionados con el robo de hidrocarburos, o bien, porque sus operadores no lograron acreditar la procedencia lícita del combustible que transportaban.

Tres de los seis cuerpos hallados el pasado 3 de diciembre entre los límites de Puebla y Tlaxcala fueron identificados, de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía del Estado tiene que ver con las personas levantadas en San José Carpinteros. Se trata de los hermanos José Luis N. y César N., y Antonio N., quienes fueron privados de la libertad una semana antes por un comando armado.

Los cuerpos fueron localizados el 3 de diciembre, luego de que se alertó de los cadáveres en un área ubicada entre las poblaciones de San Pablo Zitlaltepec y Nopalucan de la Granja.

Antes del descubrimiento de los cuerpos, encontraron una camioneta Ford Explorer blanca, asegurada en Xaloztoc, Tlaxcala, que contenía las identificaciones de las víctimas, cartuchos útiles y otros indicios que la vinculan directamente con el levantón del 27 de noviembre.

La inseguridad pública, a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, es una constante en el estado que genera una alta percepción entre los ciudadanos. Los delincuentes parecen no tener límites y la lucha entre bandas llega a crímenes como el ocurrido a finales de noviembre y cuyos cuerpos fueron hallados en los límites de Puebla con Tlaxcala.

Al huachicol no lo frenan los fuertes operativos que realizan federación y estado, como el del sábado pasado.

De las anécdotas que se cuentan

Un comando de 20 sujetos armados asaltó y despojó de sus armas a un grupo de escoltas sobre la carretera Cuesta Blanca–Cuacnopalan, a la altura del municipio de Palmar de Bravo. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo.

El comando se desplazaba en cuatro camionetas Pick Up, con las que cerraron el paso a las unidades en las que viajaban los escoltas.

De los vehículos descendieron 20 personas armadas, quienes portaban equipo táctico. Amagaron a los escoltas y los obligaron a descender de las unidades.

Durante el asalto, los del comando se apoderaron de armas de alto calibre, chalecos y cascos. Tras el despojo, las víctimas fueron abandonadas en el lugar.

El crimen organizado asaltando policías, ni a ellos los respetan.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

*ARD