Puebla, Pue. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Guadalupe Vargas Vargas, adelantó que será hasta 2026 cuando se desahogue la solicitud del Ayuntamiento de Puebla para concesionar por 10 años los 401 parabuses de la ciudad.
La legisladora explicó que, en la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, existen temas prioritarios que deben quedar concluidos, entre ellos la revisión, análisis y aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales.
No obstante, aclaró que la comisión que preside ya dictaminó la solicitud del Ayuntamiento, por lo que únicamente falta que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la incluya en el orden del día.
“El día de hoy no se prevé que se suban otros temas. Son 27 dictámenes de las Leyes de Ingresos con los que se concluye. Pudiera ser hasta el próximo año, salvo otra indicación”, puntualizó.
En este contexto, el Congreso local concluyó la revisión y aprobación de las 217 Leyes de Ingresos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2026, respetando incrementos proporcionales a la inflación, conforme a lo proyectado por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Cumplimiento con la SCJN
Vargas Vargas subrayó que la LXII Legislatura fue cuidadosa en cumplir con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avanzando también en la Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.
Detalló que el primer paquete revisado, el 27 de noviembre, correspondió a 75 municipios; el segundo, analizado el 4 de diciembre, incluyó 42 municipios; y este 15 de diciembre se desahogaron las últimas 24 Leyes de Ingresos, concluyendo así los 217 municipios.