En dos acciones distintas, Oficiales Operativos de Protección Civil y el Grupo de Operaciones Especiales de Aguascalientes aseguraron un total aproximado de 378 kilogramos de pirotecnia que era comercializada de manera irregular en diferentes puntos de la ciudad.
El primer aseguramiento se realizó durante recorridos preventivos en el Tianguis de la Línea de Fuego, donde los uniformados detectaron a un hombre vendiendo pirotecnia. Al notar la presencia de las autoridades, el sujeto huyó y dejó abandonada la mercancía. Durante la inspección del área, se localizaron además dos cajas camuflajeadas entre los puestos cercanos, las cuales contenían alrededor de 53 kilogramos de juguetería pirotécnica.
En una segunda acción, derivada de trabajos de inteligencia, se implementó un operativo en el fraccionamiento Palomino Dena, donde se reportaba almacenamiento y venta de pirotecnia. En el lugar, los oficiales detectaron 18 cajascon un peso aproximado de 325 kilogramos, que contenían artefactos de alto impacto como Palomas grandes, R-15, Hulks y Caras de Diablo.
En ambos casos, el material asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil, donde quedó bajo resguardo, con el objetivo de prevenir riesgos para la población.