Armenta exige sanciones a empresas de basura: “tenemos una ciudad asquerosa”

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pidió al presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, aplicar sanciones legales contra la empresa concesionaria de recolección de basura, al considerar que no cumple de manera adecuada con sus responsabilidades.

El mandatario estatal subrayó que los poblanos no tienen por qué vivir en una ciudad sucia, cuando Puebla es una ciudad con altos valores históricos y urbanos.

 

Llamado a sancionar a la concesionaria

Armenta Mier enfatizó que, aunque exista una concesión, el Ayuntamiento de Puebla tiene la obligación constitucional de garantizar la recolección de basura, incluso cuando la empresa responsable incumpla.

“Si una concesionaria que tiene que limpiar la ciudad no limpia, que se vaya. Basta de complicidades. Hay que sancionar, porque los ciudadanos no tienen por qué tener una ciudad asquerosa cuando tenemos una ciudad hermosa”, afirmó.

Armenta exige sanciones a empresas de basura: “tenemos una ciudad asquerosa”

Responsabilidad municipal y resultados visibles

El gobernador insistió en que los ayuntamientos deben dar resultados palpables, principalmente a través de la obra pública y los servicios básicos, en lugar de desatender sus funciones.

“Pónganse a recorrer barrios, calles y colonias; recojan la basura. Esa es su función, conforme al artículo 115 constitucional”, recalcó.

Armenta exige sanciones a empresas de basura: “tenemos una ciudad asquerosa”

Empresas responsables del servicio

En el caso del municipio de Puebla, las empresas Promotora Ambiental de La Laguna (PALA), filial de PASA, y Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. son las responsables de la recolección y disposición final de residuos por un periodo de 15 años.

Este contrato fue firmado en 2022, durante la administración del entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez.