El ginecobstetra Jesús Luján Irastorza, conocido como el “rey del parto inducido”,fue vinculado a proceso este viernes 12 de diciembre por la noche, luego de que casi un año después se ejecutara la orden de aprehensión que pesaba en su contra desde el 20 de diciembre de 2024 por práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa.
El juez, además, impuso prisión preventiva justificada al detenido, mientras transcurren los tres meses de plazo otorgados para investigación complementaria, lo que implicó que regresara al Reclusorio Sur la noche de este viernes. Esta medida cautelar responde a la valoración en torno al riesgo para los testigos y el peligro de fuga, luego de que Luján se mantuvo prófugo de la justicia durante casi un año.
El médico ha sido señalado por más de 30 mujeres, dos de las cuales incluso lo habían demandado por la vía civil, según documentó Animal Político desde marzo de 2023, tras lo cual varias de sus víctimas conformaron el colectivo Con Ovarios, que promovió varias denuncias penales en su contra, lo cual derivó en que la Fiscalía de Justicia capitalina girara una orden de aprehensión en marzo de 2024.
Luego de que Luján Irastorza lograra evadir el proceso durante meses pretextando razones de salud, tras haber obtenido el permiso de un juez para enfrentarlo en libertad, en diciembre de 2024 recibió un ultimátum, al cual no respondió, por lo que la orden de aprehensión fue reactivada.
Prófugo de la justicia, finalmente fue detenido en octubre pasado en San Diego, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por razones migratorias, organismo que lo entregó a las autoridades mexicanas el jueves 11 de diciembre luego de ser internado al país por Tijuana, recibido por autoridades de la fiscalía capitalina y trasladado a la Ciudad de México.
“NO SALDRÁ HASTA QUE RINDA CUENTAS DE TODOS LOS ACTOS DE LOS QUE SE LE ACUSA”
Tras una audiencia que duró alrededor de cinco horas, citada a las 16:30 horas de este viernes en los juzgados penales ubicados en doctor Lavista, en Ciudad de México, la defensa del colectivo Con Ovarios informó que el doctor fue vinculado a proceso y será reingresado al Reclusorio Sur, a donde fue trasladado desde que se ejecutó su orden de aprehensión en la frontera norte del país.
José Luis Nassar Peters, quien asumió probono la defensa del colectivo Con Ovarios, destacó que este es un primer avance hacia una verdadera justicia para las víctimas. Subrayó que después de dos años de evadir y burlarse del sistema de justicia, este viernes por primera vez enfrentó los cargos que se le imputan por alguna de las víctimas y estuvo en presencia de un juez para que se le imputaran los cargos que corresponden.
El juez impuso prisión preventiva justificada al detenido, lo que implicó que regresara al Reclusorio Sur la noche de este viernes. (Especial)
“Este día se decidió que existen elementos suficientes para que exista un proceso penal en contra de un médico que había venido operando como un cacique por más de 20 años”, añadió, y dado el comportamiento evasivo que ha tenido durante todo el proceso, el juez valoró que está justificada la prisión preventiva oficiosa. Los tres meses que siguen los pasará en el Reclusorio Sur porque no hay otra forma de garantizar que comparezca ante el avance de este u otros procesos.
Además, recordó que durante este aplazamiento de la justicia, el médico cometió un sinnúmero de conductas que también son probablemente constitutivas de delito, y a las cuales también tendrá que enfrentarse. Lo positivo es que hoy por fin está en manos de las autoridades mexicanas y no va a salir hasta que rinda cuentas de todos los actos de los que se le acusa.
CON OVARIOS, UNA LUCHA CONTRA EL ABUSO MÉDICO
El abogado esperó que el inicio de este proceso sea un mensaje generalizado no solo para los médicos, sino para todos aquellos profesionistas que ocupan puestos o situaciones donde se trata con seres humanos en situaciones vulnerables, lo que debe hacerse con humildad y ética, y que aquellos que han hecho prácticas reiteradas que constituyen modelos de violencia de género, lo piensen una segunda vez.
En noviembre de 2024, Animal Político estrenó el pódcast “Con Ovarios, una lucha contra el abuso médico” como parte del proyecto colaborativo y transfronterizo Tanto Coraje, donde se detallan las problemáticas estructurales que evidencia el caso del “rey del parto inducido”.
Un año después de que su caso se hiciera público, y cuando ya pesaban sobre él denuncias penales, el médico demandó por la vía civil a dos medios y dos periodistas que expusieron su caso. Ante ello, la jueza del Juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, Ana Mercedes Medina Guerra, le concedió medidas cautelares que constituyen, según se han pronunciado diversas organizaciones civiles, acoso judicial con fines de censura previa y merman la libertad de expresión en nuestro país. N