El secretario del Ayuntamiento de León, Pablo Elizondo Sierra, confirmó que el gobierno municipal ya analiza perfiles para integrar la terna de candidatos que será presentada al Consejo Directivo del Zoológico de León, rumbo a la designación de un nuevo titular.
Lo anterior luego de la renuncia de Rigoberto Montes, ex director, derivada de la muerte de 24 borregos muflones, un pingüino, un avestruz y la fuga de un mono araña, hechos que detonaron una ola de revisiones internas y denuncias.
Pablo Elizondo explicó que el proceso se encuentra formalmente abierto, pero ya cuentan con algunos perfiles que serán analizados, pues en días previos llegaron al despacho de la alcaldía.
“El procedimiento es que se arme una terna por parte de la presidenta municipal y se le proponga al consejo; el consejo es el que termina resolviendo a quién contrata…De verdad, te doy mi palabra que desconozco nombres; hasta este momento no he escuchado un solo nombre de alguien que haya dicho ‘a mí me interesa’”, dijo.
Sobre el perfil requerido, el secretario detalló que se busca una persona con formación profesional adecuada y experiencia en manejo de fauna.
“Se busca alguien con afinidad con los animales, con la fauna silvestre, que conozca la parte técnica, legal y administrativa. Todo es perfectible y el zoológico también lo será”.
Elizondo Sierra aseguró que está en curso el procedimiento ante la Contraloría y que las denuncias adicionales dependen de lo que arrojen las investigaciones luego de los incidentes en el Zoológico.
“Tengo entendido que lo que mencionó fue por un tema personal y familiar. Eso fue todo y es lo que sabemos. Se presentarán si es que hay materia para presentarlas. Debemos esperar los resultados de las autoridades competentes.Mientras un proceso esté abierto no podemos revelar información porque entorpecemos las investigaciones”, dijo.
Finalmente, recordó que existe presencia de Seguridad Pública en el Zoológico, además de una revisión de cámaras, áreas vulnerables y posible reforzamiento de jaulas y accesos.
“Es parte de la revisión; se tendrá que determinar qué acciones se requieren para reforzar seguridad y procesos.Todo es mejorable, todo es perfectible. No dudo que el zoológico vaya a ser uno de esos elementos que se puedan mejorar en el corto y mediano plazo”, concluyó.