Incrementarán a 220 mdp el presupuesto para búsqueda y atención a víctimas en 2026

El Gobierno del Estado de Guanajuato aumentará a 220 millones de pesos el presupuesto destinado para la Comisión Estatal de Búsqueda para el siguiente año, lo que significa una cifra significativamente mayor a la aprobada en 2025. 

El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó en entrevista que este incremento responde a la instrucción de la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo con las víctimas y colectivos de búsqueda. 

Agregó que el recurso se utilizará para becas educativas para hijos de personas desaparecidas, apoyos alimentarios, gastos funerarios y otros mecanismos de atención y reparación del daño.

“Ni un paso atrás, hay que apoyar a nuestras madres buscadoras..Recordemos que cualquier persona que es víctima de un delito tiene derecho a la reparación del daño, y de esta partida, que seguramente será aprobada por nuestros diputados la próxima semanas, es de donde se obtiene el recurso para brindar estos apoyos”, explicó. 

El funcionario estatal hizo un llamado a las familias para que accedan a estos beneficios, pues muchas no los solicitan por falta de información. También advirtió sobre la presencia de despachos en la zona Laja-Bajío que cobran por trámites que son totalmente gratuitos.

“No les tienen que cobrar por hacer una petición, una gestión o solicitar un apoyo funerario. Lamentablemente hay gente que se aprovecha del dolor ajeno y esto no podemos tolerarlo”, señaló. 

El funcionario estatal añadió que ya existen denuncias contra quienes intentan lucrar con las víctimas. Además, recordó que los trámites no se realizan con la Fiscalía, sino directamente con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que es la instancia que administra los recursos y el fondo correspondiente.

Finalmente, informó que el estado avanza en la creación de espacios de memoria para las familias. Actualmente se trabaja en el nuevo memorial de Salvatierra, donde ya se cuenta con la donación del terreno, y en un sitio similar en Celaya, con el propósito de ofrecer lugares dignos para recordar a las víctimas de desaparición y violencia.