Celaya inaugura el primer memorial para personas desaparecidas en Guanajuato

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, destacó la inauguración del primer memorial formal para personas desaparecidas en la entidad ubicado en Celaya, lo que es un proyecto impulsado por madres buscadoras, así como con el respaldo de autoridades. 

El funcionario estatal reconoció que se trata del primer espacio de su tipo en la entidad, diseñado para reconocer públicamente la deuda social con las víctimas y sus familias.

Jiménez Lona subrayó que este memorial marca un contraste con otros municipios del país donde las autoridades retiran o destruyen los árboles de la esperanza o memoriales ciudadanos realizados por los colectivos.

“Hay otros municipios donde pareciera que es al revés, les quitan, les destruyen sus memoriales… y hoy lo vemos aquí en Celaya que fue todo lo contrario…Aquí lo importante es el simbolismo… el punto de partida para visibilizar el trabajo que ellas hacen porque muchas veces son estigmatizadas o invisibilizadas”, dijo. 

También, el secretario explicó que la indicación de la gobernadora fue apoyar completamente la creación de este espacio, además de a colectivos de búsqueda y buscadoras. 

“Yo creo que lo económico pasa a segundo paso, lo importante es el simbolismo…Que la sociedad sepa que ahí están, que hay una deuda con ellas y que hay que seguir trabajando”, dijo. 

Además del memorial en Celaya, anunció que el Gobierno Estatal ya trabaja en un segundo memorial en Salvatierra donde se encontró la fosa clandestina más grande del estado, con más de 81 personas. 

 

“En Guanajuato no tenemos otro de esta naturaleza… Estamos trabajando en el de Salvatierra…Ayer se publicó la donación del predio en el periódico oficial. La gobernadora hizo un compromiso de no invisibilizarlas, al contrario”.

Jiménez Lona enfatizó que estos memoriales son resultado directo de la lucha de las familias. Además, dijo que el objetivo es que Celaya sea el ejemplo a seguir en los demás municipios: espacios públicos que reconozcan el dolor, la búsqueda y la dignidad de las familias que continúan buscando a sus desaparecidos.

“Es un agradecimiento al colectivo, a las madres, porque este es trabajo de ellas”, señaló. “Necesitamos del apoyo de toda la sociedad… Si la sociedad no sabe qué está pasando con las madres buscadoras, va a ser muy difícil”, concluyó.